Secciones
Servicios
Destacamos
Varios trenes se han visto afectados este viernes por la avería de un convoy en Extremadura. Ha ocurrido el mismo día que la presidenta de la Junta pedía a Pedro Sánchez en la Moncloa «dignidad ferroviaria» para la región.
El Media Distancia que salió de la estación de Atocha a las 10:55 horas con destino a Sevilla sufrió una incidencia técnica a las 15.40 horas cuando circulaba a la altura de Aljucén y comenzó a detectarse la presencia de humo.
Por protocolo, los viajeros fueron evacuados en la entrada de Mérida y conducidos hasta el andén de la estación «con la ayuda de un maquinista de otro tren y agentes de seguridad», indica Renfe. Tras bajarse de los agones, tuvieron que atravesar las vías y caminar con dificultad sobre el balasto, cargados con mochilas y maletas hasta llegar a la estación; y, tras otra espera, seguir después el viaje por carretera hasta sus destinos.
Varios viajeros han mostrado en redes sociales sus quejas con imágenes de la caminata cerca del acueducto de Los Milagros. «Hemos estado esperando alrededor de 30 minutos a que nos abrieran las puertas del tren y luego hemos recorrido 15 minutos andando hasta la estación», explica José Manuel Vizuete, uno de los pasajeros. Este joven de 21 años realizaba el trayecto Cáceres-Llerena.
Renfe asegura que los «viajeros tiraron del freno de emergencia y por ello han debido ir a pie hasta el andén».
Una vez allí, «hemos tenido que esperar más de una hora a que llegase el autobús», añade José Manuel.
El Centro de Emergencias 112 Extremadura recibió la llamada alertando de la avería y por precaución se avisó a la Policía Local y a los bomberos, que en su inspección no detectaron llamas en el convoy, pero sí un vagón lleno de humo.
A las 16 horas, el Medio Distancia con el fallo fue apartado en la vía 14 de la capital extremeña, donde quedó inútil por avería en los motores.
Ver 12 fotos
Este fallo en el servicio ferroviario ha provocado retrasos en otros tres trenes. Se trata del Media Distancia que salió de Sevilla a las 11:50 con destino a la estación de Atocha, y quedó detenido en Mérida desde las 15:28 horas, sufriendo retraso; el Regional Puertollano-Badajoz con llegada prevista a la capital pacense a las 16:05; y el Badajoz–Puertollano que partió a las 14.20. El maquinista de este tren fue el que acudió a ayudar en la evacuación del tren averiado.
Renfe explica que se ha proporcionado agua a los viajeros y se han habilitado autobuses. En total, 180 personas han sido trasladadas por carretera. Un autobús salió directo de Mérida hasta Sevilla, otro con destino a la capital hispalense, con parada en Zafra y puntos intermedios, y un tercero con destino a Zafra, y también con paradas intermedias. José Manuel Vizuete llegó con dos horas de retreso respecto a lo que indicaba su billete.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.