Borrar

El alcalde de Cáceres advierte de que la ciudad aún no ha recuperado la normalidad

Salaya convoca junta de seguridad, se abren tres compuertas del Guadiloba para desembalsar y se cortan accesos a Ronda Sureste en Vistahermosa, Molineros o Ronda de Vadillo entre otros puntos

Martes, 13 de diciembre 2022, 11:22

«No se ha recuperado la normalidad. Estamos en medio de la crisis. Se espera que continúen las precipitaciones». Así lo ha advertido en la mañana de este martes en una rueda de prensa de urgencia el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. Ha convocado junta de seguridad a primera hora y en la misma han participado también los concejales de Seguridad e Infraestructuras, la Policía Local, los bomberos, las organizaciones DIA, ARA y Cruz Roja y las concesionarias municipales. Uno de los aspectos más llamativos es que a las 11 horas se ha activado el desembalse del Guadiloba. Salaya ha confirmado que se han abierto tres compuertas. Se quiere dejar en el nivel del 85 por ciento.

El pantano que abastece a la ciudad cuenta con seis compuertas, tres centrales y tres en los laterales de los aliviaderos. Estas últimas son las que están vertiendo agua. Se está tirando un tercio del total del agua que está entrando en el embalse, según ha resaltado Salaya en su comparecencia. Ayer ya se dio el primer aviso a los hortelanos y afectados, por lo que sostiene que no ha habido improvisación ya que era una situación que estaba prevista en coordinación con Canal de Isabel II.

Huertas inundadas en la Ribera del Marco. JORGE REY

Las quejas de algunos hortelanos se han multiplicado. «Se tenía que haber hecho antes. ¿Para qué están las previsiones meteorológicas?», se cuestiona Antonio Leal. Ha incidido en que se está vertiendo agua desde la estación depuradora a la Ribera del Marco, algo que, sin embargo, desmiente el regidor. «No es cierto. La EDAR no está abierta. El agua de los aliviaderos entra en planta pero esto es algo normal. Las acusaciones quizás las hacen personas que saben mucho de huertos pero poro de ingeniería», ha resumido Salaya, visiblemente molesto.

«Se tenía que haber hecho el desembalse antes. ¿Para que están las previsiones?», se pregunta Antonio Leal, hortelano

El parte de incidencias se ha multiplicado en las últimas horas. la recomendación del Ayuntamiento es que se salga a la calle para lo imprescidible. Se recomienda no cruzar los puentes peatonales de la Ribera y se han cerrado los parques, las instalaciones deportivas, las casas de cultura y el bulevar de Cánovas. En algunos momento ha quedado sin servicio el acceso a la Ronda Sureste desde Vistahermosa. También se han cortado Ronda de Vadillo, Atahualpa, Molineros, Las Águilas...

«No es cierto que la estación depuradora esté vertiendo agua a la Ribera del Marco.Los que hablan sabrán mucho de huertos pero no de ingeniería», replica el alcalde, Luis Salaya

El alcalde ha informado sobre la distribución de equipos de trabajo por barrios, con operarios municipales atendiendo emergencias y limpiando alcantarillas. Se han producido numerosos avisos en domicilios particulares. En la calle Margallo han sido evacuadas dos personas por riesgo de derribo. Dos personas serán acogidas al no poder regresar a casa.

Nivel del agua a la altura de Fuente Fría. JORGE REY

Los mayores problemas se están dando en zonas como San Francisco y Aguas Vivas.

En ocho horas, Cáceres había registrado 33,4 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 59 kilómetros por horas. Dos horas y media después, es decir, a las 10:30 horas, el registro de precipitaciones en la capital cacereña ha subido hasta los 47,8 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

Desembalse parcial del embalse del Guadiloba. A. M.

Estas intensas lluvias han provocado una veintena de salidas de los bomberos durante esta madrugada. Esta mañana, el polígono industrial Las Capellanías ha amanecido completamente inundado, con varias calles anegadas por el agua y con coches atrapados. Desde el parque de bomberos, se insiste en la precaución como principal recomendación frente a estas condiciones climatológicas. Algunas de las calles continúan cortadas por notables balsas de agua.

Asimismo, también se cerró al tráfico la Ronda de Puente Vadillo, al igual que varias vías más. Sin embargo, la situación es cambiante, ha precisado el alcalde, que ha indicado que no es recomendar cruzar por accesos que estén cortados aunque ya no aparezcan repletos de agua como a primera hora del día. Además, se ha desalojado en el Espacio para la Creación Joven, muy próximo a la Ribera. Por otra parte, se ha caído un muro en el camino de Valdeflores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El alcalde de Cáceres advierte de que la ciudad aún no ha recuperado la normalidad