

Secciones
Servicios
Destacamos
La pareja de Chema Cid, el extremeño de 47 años que está hospitalizado en Puerto Rico desde hace un mes y medio, ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' o captación de fondos a través de Internet para intentar recaudar el dinero con el que pagar un avión medicalizado que le devuelva a España. Ana Heredia explica que ha dado este paso «ante la inacción de los políticos» y dado que «el seguro que traíamos de viaje -afirma- no se hace cargo de nada de esto». «Por favor, ayuda para su traslado», urge la también extremeña, que al igual que su pareja, nació y reside en Mérida.
Los dos viajaron a finales de mayo a Miami, donde permanecieron durante dos semanas y donde Cid se reunió con representantes de una empresa del sector del bioláser que le ofrecían un trabajo como técnico de mantenimiento en Puerto Rico. A este último país se dirigieron tras su estancia en Miami, y fue al segundo día en la isla cuando el extremeño sufrió un infarto. Ana se le encontró sin pulso en el apartamento en el que estaban viviendo, y tras practicarle la reanimación cardiopulmonar, llamó a Emergencias.
Los servicios sanitarios trasladaron a Cid al hospital Federico Trilla, donde permanece ingresado desde hace 46 días. En este tiempo, su salud ha sufrido distintos contratiempos, entre ellos una neumonía asociada a una bacteria multirresistente que en ocasiones se encuentra en los quirófanos. Aunque su pareja está «muy agradecida» al personal del Federico Trilla -está en Carolina, a unos 35 minutos en coche de San Juan, la capital portorriqueña-, asegura que «la vida de Chema pasa por un avión medicalizado».
«Su estado es absolutamente crítico», resume Heredia, que en los últimos días se ha dirigido a través de las redes sociales a distintas administraciones e instituciones españolas, desde la embajada o el consulado en Puerto Rico hasta el presidente de Gobierno Pedro Sánchez, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación o la Casa Real. Hasta ahora, ninguna de esas llamadas de auxilio ha servido para poner a disposición de Cid un avión que le traslade a España.
Heredia, que está en Puerto Rico acompañando a su pareja, explica que esta «necesita volver a España cuanto antes». «En primera lugar -argumenta-, para que en un hospital le repitan todas las pruebas, y tenga acceso a especialidades que aquí en Puerto Rico no están tan desarrolladas. Y luego, para que le atiendan en un centro específico para pacientes con daño neurológico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.