¿Qué ha pasado hoy, 1 de abril, en Extremadura?
Aspirantes a una plaza de la Junta de Extremadura durante unas oposiciones. HOY
Oposiciones de Extremadura

La Junta convoca las 449 plazas de Administración General que saldrán a examen en 2025

Las pruebas se realizarán a lo largo del año que viene

A. B. Hernández

Viernes, 27 de diciembre 2024, 11:04

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes 18 órdenes que se corresponden que la convocatoria de otras tantas categorías para cubrir 449 plazas en la Administración General de la Administración autonómica. Los exámenes se realizarán a lo largo del año que viene.

Publicidad

De estas, 299 son de personal laboral y 150 de funcionarios. De las primeras, 37 se reparten entre ATS/DUE, educador y fisioterapeuta; 54 plazas para técnicos de Educación Infantil; 88 para ATE-cuidador, auxiliar de enfermería, bombero forestal conductor y cocinero; y 120 para ayudante de cocina, camarero/limpiador y ordenanza.

Respecto a las 150 de funcionarios: 20 son para titulados en Económicas, Jurídica, Psicología y Veterinaria; 35 para personal técnico de administración financiera, administración general, empleo, higiene industrial, seguridad en el trabajo y trabajo social; 50 plazas para administrativo de administración general y agente del medio natural; 35 para auxiliar de administración general y 10 plazas para subalterno.

Sin embargo los sindicatos han criticado la escasa oferta en este ámbito autonómico, al igual que ha sucedido en Educación. Desde su punto de vista, la convocatoria no debería incluir solo las plazas de la oferta pública de empleo del año 2021, sino que se tendrían que sumar las de 2022 y 2023 también. Es decir, en lugar de una oposición con 449 plazas, el número podría elevarse a 1.600.

Esta crítica fue trasladada hace dos semanas en la Asamblea al director general de Función Pública, Jesús Expósito, por parte del portavoz socialista en la comisión de Administración Pública, José María Vergeles. «No aglutinan las tres ofertas, como han reclamado los sindicatos, porque no creen en el empleo público y prefieren dar margen a la temporalidad; no sacar más plazas es hurtar posibilidades a los empleados».

Publicidad

«Somos conscientes de que una mayor convocatoria sería más atractiva, pero no tomamos decisiones con criterios de propagada como ustedes, sino con criterios de eficiencia y racionalidad», respondió Expósito.

Plazos y objetivos

El director general de Función Pública explicó que estaba previsto que antes de que acabara el año se publicaría la nueva convocatoria con 449 plazas, las concernientes solo a la oferta de 2021, y en que en los seis primeros meses del próximo año se publicará la referente a 2022 y 2023. El objetivo de hacerlo a priori por plazos, en convocatorias separadas, era ultimar las herramientas tecnológicas que se están implementando en este sector autonómico, siguiendo los pasos dados en Sanidad y Educación, para agilizar la convocatoria, de tal manera que tanto la presentación de las solicitudes como su tramitación sea telemática. Por ello, expuso el director general, se ha optado por separar las convocatorias, para constatar que estas herramientas funcionan, dado que son muchas las personas que acuden a estas oposiciones.

Publicidad

Además, añadió, antes de sacar a oposición nuevas plazas se tendrá «la foto» de cuál es la realidad de la Administración General y cuáles son sus necesidades de personal, una vez concluya el proceso de estabilización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad