

Secciones
Servicios
Destacamos
154 millones de euros por cuatro años de trabajo. Es el presupuesto con el que sale a licitación el concurso del transporte sanitario terrestre que convoca la Consejería de Sanidad. El Consejo de Gobierno acaba de aprobar el pliego del concurso, que, según el presidente de la Junta, nace fruto de un consenso con los agentes sociales y tras pasar el visto bueno de la Abogacía de la Administración regional. «Se trata de un concurso difícil y complejo», ha admitido el presidente Fernández Vara. El Gobierno regional lo saca con dos lotes, uno por cada provincia, y por un montante de 38,5 millones por anualidad. Al mismo tiempo ha anunciado que fuera de ese concurso queda la gestión del centro coordinador del transporte sanitario terrestre, que lo asumirá directamente la Junta de Extremadura.
Como HOY informó en diciembre del año pasado, la Junta rescindió el contrato con Ambulancias Tenorio. La andaluza dejó de prestar el servicio del transporte sanitario terrestre con la llegada del nuevo año. Lo asume desde entonces, de forma provisional, una UTE (unión temporal de empresas) formada por dos sociedades extremeñas. A esa UT,E Ambucoex, se le pagarán aproximadamente 36 millones de euros por un año estimado de servicio, hasta que se resuelva el nuevo concurso que acaba de aprobar el Ejecutivo autonómico.
Ambucoex lo forman la cacereña Coexam y la pacense Autocares Vilaplana. Coexam fue una de las siete empresas que crearon el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, que siempre gestionó el servicio hasta que en 2017 el Gobierno extremeño lo adjudicó a Tenorio (122,6 millones en cuatro años) tras un concurso que fue recurrido por el Consorcio.
Autocares Vilaplana, con sedes en Badajoz y Cabeza del Buey, se dedica a las rutas de viajeros para eventos deportivos o con fines turísticos y transporte escolar. La rescisión del contrato con Tenorio fue anunciada precisamente por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara A la empresa andaluza le quedaba seguir gestionando el servicio hasta este año. Se pactó su rescisión tras un sinfín de problemas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.