

Secciones
Servicios
Destacamos
Es una declaración administrativa que, a cortísimo plazo, no evita los problemas para el abastecimiento de agua a la población pero sí sirve para acelerar la realización de obras que acaben con ellos, como trasvases. Que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, refleje por escrito que la mancomunidad de Tentudía vive una «situación excepcional por sequía extraordinaria».
Es lo que le ha demandado la Junta al organismo hidrológico. Se lo pidió ayer la consejera para la Transición Ecológica, Olga García, a Samuel Moraleda, presidente de la CHG. En la reunión se habló de colaboración entre las administraciones central y regional ante una realidad inquietante en la comarca extremeña, con una presa con apenas un hectómetro cúbico embalsado y restricciones de agua en segundas residencias y explotaciones ganaderas.
Las perspectivas para marzo son tan negativas en la mancomunidad de aguas de Tentudía (unos 20.000 habitantes) que ya se están usando 12 pozos de sondeos que se tuvieron que emplear entre 2006 y 2007 para una sequía como la de ahora. Y si en breve no hay lluvia en abundancia, en poco más de un mes los cortes de agua llegarán a los cascos urbanos de las localidades.
«La declaración de situación excepcional de sequía es un paso fundamental para agilizar las soluciones planteadas para captar más recursos hídricos», explica a HOY Álvaro Jiménez, director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas.
Jiménez admite que la conexión desde el embalse de Los Molinos, en Hornachos, o desde el sevillano de El Pintado «no llegarían de un día para otro con esa declaración para Tentudía pero servirá para adelantar bastante en plazos, la mitad menos de tiempo, las actuaciones porque serían de emergencia». La obra de Los Molinos se puso sobre la mesa hace dos décadas pero no se ha ejecutado. Ni siquiera se ha llegado a licitar el proyecto.
HOY intentó contar con la opinión de la CHG pero no fue posible. La Junta dijo que Moraleda se mostró «receptivo y sensible» y se comprometió «a redoblar esfuerzos para que se pueda materializar la demanda dentro un nuevo real decreto ley de sequía».
El Ministerio de Agricultura ha convocado para el próximo viernes, primer viernes de marzo, la reunión de la Mesa de la Sequía. Allí se sentará con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas agroalimentarias, quienes han reclamado con urgencia esta convocatoria. Según Agricultura, en el encuentro se realizará «un detallado análisis territorial y sectorial de la evolución climatológica y se estudiarán posibles medidas para paliar los daños que pueda producir la falta de lluvias», dice el departamento que dirige Luis Planas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.