Secciones
Servicios
Destacamos
Estaba previsto que una nueva borrasca entrara en la región este martes dejando lluvias generalizadas y así está ocurriendo. Desde primera hora de la mañana se están acumulando de nuevo importantes cantidades de agua, principalmente en el norte de la región. Es precisamente aquí, en ... el norte de Cáceres, donde permanece activa desde medianoche la alerta amarilla por lluvias intensas y persistentes. Este aviso se ha ampliado a media mañana a la zona de las Villuercas y Montánchez.
Según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las 20 horas ya se habían superado los 75 litros de agua en algun punto de la región. Garganta la Olla es la localidad extremeña que más precipitación ha acumulado hasta ese momento, segunda a nivel nacional, registrando 76 litros por metro cuadrado. Le sigue Nuñomoral, que ha contabilizado por ahora 68,2 y Cañaveral, con 63,4. Completan la lista de localidades más lluviosas de Extremadura Torrecilla de los Ángeles (60,8) y Serradilla (58,4) . Este martes el municipio más lluvioso de España es Vigo, con 77,6 litros.
Otras 10 estaciones también han anotado más de 30 litros por metro cuadrado: Madrigal de la Vera (49,4), Tornavacas (48,6), Brozas (40,6), Valverde del Fresno (39,6), Valencia de Alcántara (39,6), Plasencia (36,1), Montehermoso (36), Hervás (33,8), Coria (30,2) y Zarza la Mayor.
La Aemet ha mantenido este martes activo el aviso amarillo por intensas lluvias hasta las 18 horas. En concreto, según ese pronóstico era probable que se registrara durante esta jornada una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte cacereño. Es más, durante todo el episodio apuntaban que se podría contabilizar hasta 60 litros en algunos puntos. Por otro lado, se esperaba una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el área de las Villuercas y Montánchez, con una probabilidad de entre el 40% y 70%.
Noticia Relacionada
Tania Agúndez
Aunque la alerta solo afectaba estas dos zonas, las lluvias han sido generalizadas y han dejado agua, en mayor o menor medida, por toda la comunidad extremeña. Los chubascos han remitiendo a partir de la tarde, cuando la nubosidad se ha ido retirando de forma progresiva, permitiendo la formación de bancos de nubes bajas, nieblas y brumas. Durante esta jornada los valores mínimos han subido, de manera notable en el tercio oeste de la región, mientras que las máximas registraron pocos cambios. Así, los termómetros han oscilado entre los 14 y 18 grados en Badajoz y los 13 y 16 en Cáceres.
Noticia Relacionada
Ante una situación de alerta por lluvias, se recomienda a las Alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su Ayuntamiento, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
Asimismo, el 112 de Extremadura recomienda a los ciudadanos y ciudadanas circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a desprendimientos de tierra que pudieran producirse, así como no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
Desde la Junta de Extremadura se recuerda que en caso de emergencia se contacte con el 112.
El miércoles aún se espera nubosidad así como chubascos débiles y dispersos durante la primera mitad del día. Podrían caer con mayor probabilidad en el norte de Cáceres y zona de Villuercas, extendiéndose hacia la Siberia Extremeña. Tenderá a despejarse a partir de mediodía. Además, seguirá sin hacer frío porque por ahora nos siguen llegando vientos del Atlántico, tal y como explicaba hace unos días el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez. Así, las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad oeste y sin cambios en el resto, mientras que la máximas permanecerán sin cambios. El mercurio oscilará entre los 10 y 19 grados en Badajoz y los 11 y 17 grados en Cáceres.
El jueves el día transcurrirá con abundante nubosidad de tipo bajo y con probables brumas y nieblas matinales. También es probable que se registren precipitaciones débiles en el noroeste. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.