Secciones
Servicios
Destacamos
Viene una Semana Santa lluviosa. Sin preámbulos. A falta de cuatro días para el Domingo de Ramos y con ello, del arranque del calendario festivo, los modelos meteorológicos indican que, al menos hasta el Jueves Santo (17 de abril) el paraguas será un fiel acompañante en nuestros planes.
Hace unos días adelantábamos que este fin de semana tendríamos lluvia, en base tanto a las previsiones del modelo Sistema de Pronóstico Global (GFS por sus siglas en Inglés), como a las del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés).
El modelo europeo solo avanzaba en su predicción hasta el Domingo de Ramos, 13 de abril, mientras que el estadounidense hasta el Sábado Santo, 19 de abril. Este segundo modelo nos permitía ser optimistas con el tiempo durante la semana del 14 al 20 de abril, no obstante, parece que la borrasca atravesará Extremadura también durante estos días.
A martes, 9 de abril, esta es la previsión que podemos avanzar de los modelos meteorológicos para la Semana Santa:
El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) avanza hasta el Sábado Santo, 19 de abril.
Como dijimos, la borrasca Olivier alcanzará a Extremadura el viernes 11 de abril por la tarde, con acumulados cercanos a los 10 litros de agua por metro cuadrado en seis horas. A lo largo del fin de semana, ocupará mayor territorio de la península y, el Domingo de Ramos, casi toda la península, especialmente el oeste del país, estarán cubiertos por dicha borrasca.
El Lunes Santo, Extremadura seguirá cubierta por la borrasca, aunque las precipitaciones acumuladas serán menores. No obstante, el Martes Santo -15 de abril- habrá un repunte en las precipitaciones acumuladas y, de hecho, se registrará nieve en el norte de la península, que podría llegar a alcanzar el norte de la provinicia de Cáceres.
El modelo europeo indica que Miércoles Santo la borrasca habría abandonado gran parte de la península y, por tanto, no tendríamos los registros de agua de los días anteriores.
El Jueves Santo se espera que aún persistan las precipitaciones en puntos de la región durante la primera mitad del día, aunque para el Viernes Santo ya habría abandonado completamente la península. El Sábado Santo tampoco habría lluvia según la previsión del modelo europeo.
Por su parte, el Global Forecast System -en castellano Sistema Global de Predicción-, modelo de predicción meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, nos invita también al optismo para el fin de semana del 18, 19 y 20 de abril.
A lo largo de la semana, la previsión no dista mucho con la del modelo europeo, pues también indica que la borrasca que azotará la península atravesará también Extremadura desde el viernes 11 de abril hasta el Jueves Santo.
De la misma forma que el modelo europeo, el GFS muestra cómo la borrasca habrá abandonado la península ibérica para el Viernes Santo y, durante el fin de semana, solo indica nubosidad en Extremadura.
Insistimos, a cuatro días del comienzo de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, se recomienda ser cauto y consultar las previsiones según se vayan aproximando las fechas, no obstante, todo indica a que buena parte de esta semana festiva, al menos hasta el Jueves Santo, 17 de abril, podría estar cubierta por la lluvia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.