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El Ministerio para la Transición Ecológica da luz verde al único tramo de la autovía del Levante (A-43) que por el momento se ... ha comprometido a construir. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la declaración de impacto ambiental del tramo comprendido entre el cruce de la A-5 a la altura de Torrefresneda y la localidad pacense de Santa Amalia.
En total, son casi 11 kilómetros en los que se podrá circular a 120 kilómetros por hora. Sus características son los de una autovía estándar, dos calzadas de 7 metros cada una, con dos carriles por calzada de 3,5 metros, una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5.
Como señala la DIA, el origen del trazado se encontrará en el enlace 316 de la autovía A-5 en las cercanías de Torrefresneda, «conectando en su tramo final con la carretera N-430». Habrá tres enlaces: con la A-5, con la carretera N-430 y con la carretera EX-206 (a Villanueva de la Serena). Se proyectan siete pasos superiores, tres viaductos y un pórtico. Además, se prevé un área de servicio y de descanso.
La tramitación ambiental de este tramo ha durado más de un año, ya que la evaluación de impacto ambiental ordinaria arrancó el 2 de marzo de 2024. En un principio el presupuesto base de licitación para la construcción de la alternativa escogida ascendía a 78,3 millones de euros, IVA incluido, pero es muy probable que el coste final sea superior.
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La nueva autovía se plantea en paralelo a la N-430, con un trazado que rodea Santa Amalia. Para ello, se planteó una opción por el norte y otra por el sur. Esta última fue la elegida, ya que permite una conexión más fácil con otras carreteras y ofrece menos problemas para el planeamiento urbanístico de Santa Amalia e infraestructuras municipales como la piscina y el cementerio.
La A-43 está acabada desde Ciudad Real hasta el Levante, solo resta el tramo extremeño y parte del manchego. Lleva en trámites desde 1998 pero nunca ha llegado a avanzar, en parte por discrepancias sobre el trazado. Una plataforma aboga por seguir el trazado de la N-430 y otra apuesta porque discurra más al sur, por la Serena.
Al final, la decisión del Gobierno fue avanzar en los trámites del primer tramo, el que ahora obtiene la DIA, que sirve de punto de inicio a las dos opciones de trazado y además es el que más tráfico tiene. No se vislumbra que el proyecto tenga continuidad.
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