¿Qué ha pasado hoy, 20 de marzo, en Extremadura?
Tramo de actuación entre Torrefresneda y Santa Amalia. HOY

Luz verde ambiental a la autovía A-43 entre Torrefresneda y Santa Amalia

Se trata del único tramo de esta infraestructura que conectará con Levante que el Gobierno se ha comprometido a construir

Luis Expósito

Badajoz

Miércoles, 19 de marzo 2025, 09:33

El Ministerio para la Transición Ecológica da luz verde al único tramo de la autovía del Levante (A-43) que por el momento se ... ha comprometido a construir. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la declaración de impacto ambiental del tramo comprendido entre el cruce de la A-5 a la altura de Torrefresneda y la localidad pacense de Santa Amalia.

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En total, son casi 11 kilómetros en los que se podrá circular a 120 kilómetros por hora. Sus características son los de una autovía estándar, dos calzadas de 7 metros cada una, con dos carriles por calzada de 3,5 metros, una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5.

Tres enlaces

Como señala la DIA, el origen del trazado se encontrará en el enlace 316 de la autovía A-5 en las cercanías de Torrefresneda, «conectando en su tramo final con la carretera N-430». Habrá tres enlaces: con la A-5, con la carretera N-430 y con la carretera EX-206 (a Villanueva de la Serena). Se proyectan siete pasos superiores, tres viaductos y un pórtico. Además, se prevé un área de servicio y de descanso.

La tramitación ambiental de este tramo ha durado más de un año, ya que la evaluación de impacto ambiental ordinaria arrancó el 2 de marzo de 2024. En un principio el presupuesto base de licitación para la construcción de la alternativa escogida ascendía a 78,3 millones de euros, IVA incluido, pero es muy probable que el coste final sea superior.

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La nueva autovía se plantea en paralelo a la N-430, con un trazado que rodea Santa Amalia. Para ello, se planteó una opción por el norte y otra por el sur. Esta última fue la elegida, ya que permite una conexión más fácil con otras carreteras y ofrece menos problemas para el planeamiento urbanístico de Santa Amalia e infraestructuras municipales como la piscina y el cementerio.

De Ciudad Real a la Comunidad Valenciana

La A-43 está acabada desde Ciudad Real hasta el Levante, solo resta el tramo extremeño y parte del manchego. Lleva en trámites desde 1998 pero nunca ha llegado a avanzar, en parte por discrepancias sobre el trazado. Una plataforma aboga por seguir el trazado de la N-430 y otra apuesta porque discurra más al sur, por la Serena.

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Al final, la decisión del Gobierno fue avanzar en los trámites del primer tramo, el que ahora obtiene la DIA, que sirve de punto de inicio a las dos opciones de trazado y además es el que más tráfico tiene. No se vislumbra que el proyecto tenga continuidad.

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