Borrar
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. posan junto al tren a su llegada a Mérida en el viaje de pruebas. J. M. ROMERO
La ministra de Transportes pide disculpas por las incidencias del tren porque «la situación no es admisible»

La ministra de Transportes pide disculpas por las incidencias del tren porque «la situación no es admisible»

Los presidentes de Renfe y Adif viajan este viernes a Extremadura para dar «explicaciones y soluciones», según Raquel Sánchez

redacción

Jueves, 21 de julio 2022, 19:02

«En relación a los incidentes que está habiendo con el tren en Extremadura soy consciente de que está habiendo retrasos y que el servicio no es el esperado ni el que los usuarios merecen. Por ello pido disculpas y quiero transmitir que esta mañana he mantenido una reunión con carácter de urgencia con el presidente de Renfe y con la presidenta de Adif y ya estamos tomando medidas». Así comienzan las declaraciones que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha hecho llegar a los medios de comunicación en relación a los tres días de demoras y averías en la nueva línea de alta velocidad entre Badajoz y Cáceres y el Alvia con destino a Madrid.

«Son normales determinadas incidencias en los primeros días de la puesta en marcha de un servicio, pero entiendo que esta situación no es admisible y trabajamos para revertirla lo antes posible», añade la titular de Transportes, quien días antes de la inauguración del servicio realizó un viaje de pruebas por esta línea y en el Alvia que, en teoría, ahorraría 51 minutos en su llegada a Madrid.

«Llevamos un seguimiento de los trenes, acompañamiento mecánico en trayecto y personal adicional para atender cualquier incidencia cuanto antes. Mañana estarán el presidente de Renfe y la presidenta de Adif en Extremadura para hacer lo que hemos hecho siempre: dar explicaciones y poner encima de la mesa medidas con transparencia, rigor y soluciones», concluye.

Tres días de incidencias

La entrada del nuevo servicio no ha podido funcionar peor. Tercer día del Alvia en Extremadura y tercer día de retrasos. El Alvia que conecta la región con Madrid ha vuelto a acumular una hora de demora este jueves debido a un problema de infraestructuras. El convoy ha salido esta mañana a las 7.25 de Badajoz pero, según explican fuentes de Adif a HOY, se ha registrado una avería en la señalización que le ha impedido circular con normalidad durante un tramo de la plataforma nueva.

El fallo se ha producido en la línea doble instalada en la plataforma de alta velocidad a la altura de Cañaveral, entre Cáceres y Plasencia, en un tramo de más de 30 kilómetros delimitado por dos desvíos. El sistema de seguridad de la infraestructura ferroviaria avisaba de que en esa zona de la plataforma «podría haber un tramo ocupado», es decir, que algún otro tren o un objeto estuviese ocupando la vía. La advertencia era intermitente, con lo que podía tratarse de algo móvil o de menor tamaño, o bien podía deberse simplemente a un error en las comunicaciones.

Para evitar cualquier tipo de incidente, ante este aviso, el tren ha continuado por la vía nueva y se ha visto obligado a reducir su marcha, hasta que se ha comprobado que era un fallo del sistema. Esto ha generado una demora de 40 a 45 minutos, a lo que se sumaba un retraso de unos cinco minutos con que ya contaba el tren a su salida de Mérida.

Esta incidencia se ha detectado cuando el ferrocarril ya había salido de su parada en Cáceres. Los usuarios que viajaban en este convoy han sido informados del problema, así como de la demora que se ibaq acumulando. Finalmente, el servicio ha llegado a la estación madrileña de Chamartín a la una del mediodía, cuando la entrada prevista es a las 11.58 horas.

Según fuentes de Adif, la avería ha quedado solucionada a las 10.15 de la mañana, por lo que en principio no debería causar problemas al tren que hace el recorrido inverso, un Intercity que sale de Madrid a las 8.50 y que tenía las 11.59 como hora prevista de llegada a Cáceres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La ministra de Transportes pide disculpas por las incidencias del tren porque «la situación no es admisible»