

Secciones
Servicios
Destacamos
El diputado socialista Andrés Moriano ha registrado este martes un recurso de amparo a la Mesa de la Asamblea de Extremadura ante «la expulsión injustificada ... de la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital».
En dicho documento, expone los hechos y solicita que se retire el insulto proferido por parte de Hipólito Pacheco, que le llamó «sinvergüenza». También que se reconsidere su expulsión de la comisión y que se restituya su dignidad, «quebrantada por esos insultos que dañan mi imagen y la consideración hacia mi persona», según explica.
Hay que recordar que ayer, el presidente de la Comisión Juan Luis Rodríguez Campo, expulsó al diputado del grupo parlamentario socialista en la Asamblea tras una disputa con el parlamentario popular Hipólito Pacheco.
El orden del día incluía dos preguntas formuladas por Moriano. En el transcurso de la segunda, '¿Qué actuaciones tiene previstas la Junta de Extremadura para la identificación, captación y aceleración de inversiones en beneficio de la región?', el presidente de la Comisión le llama la atención para que concluyera su intervención. «Ante las continuas interrupciones ha parado con gesto de fastidio, ante lo que el presidente ha dado por finalizada la intervención», se puede leer en el recurso.
Noticias relacionadas
Llegados a este punto, Moriano le dice al presidente que cuando algún diputado del PP le interrumpa lo haga notar y ha añadido que «como es evidente, no ponga usted lo delgado en esta mesa (refiriéndose al lado del grupo socialista) y enfrente lo grueso y por favor nos deje hablar».
Ante la palabra «grueso», el popular Hipólito Pacheco pensó que era una referencia su peso y respondió «estoy gordo y se ve, pero usted es un sinvergüenza». Moriano pide al presidente de la Comisión que retirase el insulto y que llamara al orden al diputado popular, aclarando que se ha referido al dicho «lo estrecho a nosotros y lo grueso al Partido Popular».
A continuación, el presidente les llamó al orden y les pidió que reconsiderasen su comportamiento. Como ambos continuaban hablando, el presidente volvió a llamarles al orden. Moriano seguía pidiendo que retirase la expresión en su contra mientras el diputado popular decía «es que no tienes vergüenza». A la tercera llamada al orden, el presidente expulsó de la sala a Moriano, una actitud que el diputado socialista considera «parcial».
El diputado se ampara para su petición en el artículo 24.4 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, que contempla que cualquir compareciente deberá mantener la cortesía y debida consideración».
Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE en Extremadura, se ha pronunciado respecto a esta polémica, defendiendo al diputado socialista en un rifirrafe que a su entender, fue fruto de una mala interpretación de las palabras de Moriano. «No le quiere decir gordo, no le sale la expresión de la 'ley del embudo' y dice la parte delgada y la parte gruesa».
«Si yo creyera que el señor Moriano realmente insultara al señor Pacheco, que le conocemos, le puedo asegurar que el señor Moriano habría pedido disculpas al señor Pacheco, pero es que se le ve en la cara, no hay que estudiar mucho», ha insistido.
Por ello, cree que es fruto de una mala interpretación del diputado popular, «no sabe si intencionada o no», y califica la decisión de la presidencia de la comisión como «poco ecuánime».
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha dicho que Moriano debería «recapacitar y pedir disculpas» con la situación.
«Muchas veces se eleva el tono, los debates pueden ser más vehementes, más acalorados, pero siempre tiene que existir una línea roja que no se puede traspasar, que son los aspectos personales. Y cuando uno eso lo tiene claro pues no la traspasa... Y creo que es el trabajo que tenemos que hacer», ha espetado Sánchez Juliá.
El portavoz cree que al diputado socialista le ha jugado una mala pasada la dialéctica en el debate parlamentario. «Lo que no vamos a permitir es que a un diputado se le cuestione por su aspecto físico. Podremos discutir por cualquier posición política, por cualquier planteamiento, pero no podemos llegar a eso», ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.