Borrar
La pequeña de dos años ha muerto en el hospital Materno Infantil de Badajoz. José Vicente Arnelas
Muere la niña de dos años herida en el tiroteo entre clanes en Plasencia
Sucesos de Extremadura

Muere la niña de dos años herida en el tiroteo entre clanes en Plasencia

La Policía Nacional ha confirmado este lunes que hay nueve detenidos y el delegado del Gobierno en Extremadura ha adelantado que equipos especializados policiales se van a trasladar a la capital del Jerte desde otras regiones para colaborar con la investigación

A. B. Hernández/ R. Bonilla

Plasencia / Badajoz

Lunes, 31 de marzo 2025, 08:49

La niña de dos años herida por un disparo cerca de la cabeza en un tiroteo entre dos clanes en Plasencia ha muerto en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, según ha confirmado este lunes a primera hora la Consejería de Salud. La menor permanecía ingresada desde ayer en la UCI pediátrica.

La otra víctima del tiroteo es una mujer de 25 años que fue alcanzada en un pie por un disparo de arma de fuego. Su pronóstico, tras ser atendida en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, no reviste gravedad y permanece estable, según el último parte del SES.

La Policía Nacional ha confirmado este lunes que, como ya adelantó HOY, hay nueve detenidos a causa del suceso con dos familias implicadas que se produjo en la madrugada del domingo en el barrio de San Lázaro.

Refuerzos policiales

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha avanzado este lunes que los detenidos aún no han pasado a disposición judicial, y que previsiblemente no lo harán hasta este martes, a expensas de que la investigación policial arroje nuevos detalles para esclarecer lo ocurrido.

También ha confirmado, en un acto en Cáceres, que se van a trasladar a Plasencia equipos especializados de la Policía Nacional desde otras regiones para colaborar con la investigación, que marcará los próximos pasos a dar ante esta «disputa entre dos familias con unas consecuencias muy graves», ha lamentado.

El dispositivo montado rápidamente tras el cruce de disparos en la barriada dio sus frutos y, según ha podido saber HOY, no se descartan que se amplíen las detenciones en las próximas horas.

La gravedad del tiroteo hizo que trabajaran desde un primer momento agentes de la Policía Nacional y la Policía Local. Además, la Guardia Civil movilizó a varias patrullas de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y de Tráfico para vigilar las vías de salida de la localidad y para custodiar a la ambulancia que trasladó a la menor herida muy grave hasta la capital pacense.

Las dos víctimas se vieron afectadas por un tiroteo entre dos clanes conocidos de Plasencia: uno asentado en de San Lázaro, donde se produjeron los disparos, y el otro en la barriada de Gabriel y Galán y es conocido como Los Hilario. La Policía Nacional sí confirma que «ha habido una disputa entre dos familias en la localidad de Plasencia».

Al parecer fueron integrantes del clan de Los Hilarios quienes alrededor de la medianoche se desplazaron en dos vehículos desde la barriada de Gabriel y Galán hasta la zona de San Lázaro y comenzaron a disparar a la otra familia con la que mantiene una disputa presuntamente por asuntos de droga.

La respuesta fue violenta y también con armas de fuego, por lo que hubo un cruce de disparos en el que resultaron heridas la joven y la menor.

En la zona se se escucharon numerosas detonaciones durante el tiroteo y uno de los vehículos implicados presenta diversos agujeros de bala.

Los autores del ataque huyeron del lugar y a cierre de esta edición todavía no se había confirmado su detención.

Fuga de la cárcel

Precisamente, la localidad de Plasencia se encuentra bajo vigilancia policial debido a la búsqueda de Ángel Benito Moreno, uno de los miembros más destacados del clan de Los Hilario. Este placentino, de 47 años de edad, se fugó el pasado 14 de febrero de la cárcel de Valladolid donde cumplía condena.

Las tareas para dar con su paradero se han intensificado en los lugares con los que el fugado tiene una mayor vinculación. Uno de esos puntos es la barriada placentina de Gabriel y Galán, ya que es la base de las actividades relacionadas con el tráfico de drogas que a lo largo de los años ha desarrollado esta familia.

El fugado, hermano del jefe del clan, cumplía una condena de más de 20 años por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y falsedad documental que se le había impuesto en 2019. Por el momento, nada se sabe de su paradero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Muere la niña de dos años herida en el tiroteo entre clanes en Plasencia