-kzQD-U404782773689FC-624x670@Hoy.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Antonio J. Armero
CHIPIONA
Jueves, 3 de agosto 2017
Una tortillita de camarones en 'Casa Balbino' (Sanlúcar de Barrameda), un pescado a la brasa en Las Canteras (Chipiona) con las olas amenazando la textura del bollo de pan, atún de cualquier forma en El Campero y luego un digestivo con los pies en la arena en 'Lo de Bibi' (Zahara de los Atunes); la puesta de sol; el surf en Tarifa, una jarra de cerveza fría en un chiringuito de El Palmar, un paseo por Vejer de la Frontera...
Todo esto es el litoral de Cádiz, una provincia con 252 kilómetros de costa a decir del Instituto Nacional de Estadística, de los que 138 son de playas, según la Diputación Provincial. 18 grados de temperatura media anual, 300 días de sol al año que suman tres mil horas para dorarse la figura, 43.000 plazas hoteleras, seis parques naturales; calas, playas urbanizadas, vírgenes, históricas como la de Trafalgar (escenario de la famosa batalla) o la de La Caleta (donde se grabaron escenas para algunas de las películas de la saga del Agente 007); la Vía Verde de la Sierra (36 kilómetros para senderistas y ciclistas, con treinta túneles, cuatro viaductos y cinco estaciones, declarada Mejor Vía Verde de Europa en el año 2009...) La catarata de argumentos para un verano gaditano es larga y variada.
Otros extremeños en la playa
Entre los destinos tradicionales, que desde hace décadas son un reclamo para miles de extremeños, figuran Conil de la Frontera, Chiclana, Chipiona o El Puerto de Santa María. Sanlúcar de Barrameda para comer, Vejer de la Frontera para dar un paseo entre casas blancas, Tarifa y El Palmar para los surferos, y Los Caños de Meca y Zahara de los Atunes como destinos más nuevos, si es que es posible utilizar el término para enclaves que siempre han tenido su público. Hace treinta años ya había quien veraneaba en un sitio y en otro, pero ambos tardaron más en ponerse de moda, y su consolidación ayuda a completar la miscelánea que es la costa de Cádiz.
Por estas páginas irán desfilando a lo largo de este mes reportajes que tratan de poner el foco sobre algunos de los atractivos del litoral gaditano, habitualmente de la mano de extremeños que veranean en la zona. Son legión. De las dos provincias. Entre otros motivos, por la cercanía. En este sentido, solo Huelva está por delante en el litoral español.
Alguien que se ponga el bañador en Badajoz a las diez de la mañana y enfile la carretera circulando a velocidad legal y sin que medie una sorpresa, estará a las dos de la tarde tomando algo en una terraza de la plaza del Cabildo de Sanlúcar, si es que encuentra una silla libre. El cacereño tardará media hora más. Uno y otro tendrán que pagar los 7,20 euros que cuesta el peaje por el que hay que pasar para coger la autopista AP-4.
A la vuelta será esa misma cantidad para los que hagan la autovía entera (se toma o se deja a la altura de Jerez de la Frontera), y 3,70 si el trayecto desde Sanlúcar es a través de la carretera convencional A-471 (por Trebujena y Lebrija, que es el más corto).
Km | Km | |
---|---|---|
Entre salir y llegar queda la parada obligatoria. Las opciones son múltiples y cada familia es un caso, pero en suelo extremeño se lleva la palma el Complejo Leo, al pie de la autovía A-66 (en el punto kilométrico 730). Aunque la travesía de Monesterio sigue teniendo su público.
Al final del viaje esperan la arena fina y las playas anchas. Las puestas de sol, la comida rica, y puede que también el viento de levante. Si es así, no importa demasiado. En vacaciones, todo es de otro color.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.