![El nuevo puente de Alcántara mantiene la previsión de estar terminado en verano](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/14/PUENTE-ALCANTARA-OBRAS--kDH-U2308619734224TE-1200x840@Hoy.jpg)
![El nuevo puente de Alcántara mantiene la previsión de estar terminado en verano](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2025/02/14/PUENTE-ALCANTARA-OBRAS--kDH-U2308619734224TE-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Murillo / P. Calvo
Viernes, 14 de febrero 2025, 14:25
Avanzan las obras de construcción del nuevo puente de Alcántara, que permitirá liberar definitivamente del tráfico rodado al romano levantado en el año 104. El ... consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, visitó este viernes los trabajos que ponen en pie el nuevo viaducto, cuyo plan de obra finaliza el próximo mes de julio. La previsión es que «a lo largo del verano» entre en servicio, según confirma a este diario Antonio Rozas, gerente de la unión temporal de empresas que ejecuta la obra formada por el Grupo Rover, al que él pertenece, Placonsa y Senpa.
La nueva infraestructura tiene 267 metros de longitud sobre el río Tajo, con un arco de 180 metros hecho con dos millones de kilos de acero corten. Precisamente, el encarecimiento, más de un 200 por ciento, de este material cuando comenzó el conflicto de Ucrania, llevó a una compensación de precios que hizo aumentar el presupuesto inicial desde los 17 millones de euros, IVA incluido, a los 23 que rondará finalmente.
«En los presupuestos del año 2022», explica Rozas, «se incluyó una compensación de precios en la disposición adicional demimoquinta que resultó fundamental para esta obra y para otras infraestructuras. Y el Gobierno actual de la Junta lo ha ido desarrollando con un buen trabajo y gestión. Por eso la obra no ha vuelto a tener contratiempos importantes», subraya.
El año pasado el ejecutivo regional sí tuvo que dar tres meses más a la constructora, tras una solicitud de aplicación del periodo de ejecución debido a las lluvias. Hay que recordar que el plazo previsto era de 27 meses. El movimiento de tierras comenzó a finales del año 2022, más tarde de lo previsto inicialmente por los citados sobrecostes de los materiales, pero poco más de dos años después, los trabajos ejecutados ya han cambiado por completo la foto aguas abajo de la presa hidroeléctrica.
El nuevo puente tiene 410 metros divididos en tres tramos. El más importante es el viaducto sobre el Tajo, que discurre casi paralelo al monumento romano y ocupa 270 metros. Conecta con la carretera EX-117 en la orilla derecha del río, mientras que de la izquierda parte un pequeño puente que salva un terreno situado por encima del cauce.
Este viaducto de 112 metros y el puente de 267 estarán unidos por una plataforma de 20 metros sustentada por muros. Uno de sus elementos más destacados es el arco de 180 metros, que se apoya sobre diez pilas.
Rozas también destaca que el nueve puente «supondrá un atractivo turístico para Alcántara», ya que además de su propio interés como obra de ingeniería, permitirá tener una nueva perspectiva del puente romano, para lo cual el viaducto incorpora una pasarela peatonal de tres metros y medio de anchura.
Antes de visitar estas obras, el consejero Martín Castizo ha entregado las llaves de viviendas en las localidades de Navas del Madroño y Alcántara, tras ser rehabilitadas por un importe de 23.400 euros.
El consejero ha estado acompañado durante la jornada en el Tajo Internacional por la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua; y por el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio.
Durante su visita a las obras del Puente de Alcántara, el consejero ha recalcado que mientras el Ejecutivo extremeño «cumple con las infraestructuras que le competen», el Gobierno de España «solo pone palos en las ruedas en esta materia».
El consejero ha señalado que proyectos anunciados como la A-43, A-83, A-81 y la Cáceres-Badajoz «demuestran que el Gobierno de Sánchez tiene abandonada a Extremadura». Martín Castizo ha asegurado que «lo más grave de todo es que los senadores y diputados socialistas extremeños están entregados a su jefe en Madrid, votando en contra de todas estas infraestructuras, y mirando únicamente intereses partidistas a costa de los intereses de los ciudadanos extremeños».
Por contra, sostiene el consejero que la Junta «sí cumple sus compromisos y defiende los intereses de los extremeños en materia de infraestructuras, como se puede comprobar hoy aquí», en referencia a las obras de Alcántara.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.