

Secciones
Servicios
Destacamos
La causa abierta por presunto fraude en los cursos de formación en Extremadura todavía tiene pendientes dos piezas. Son las que afectan a la Federación ... Empresarial Cacereña, por una parte, y a UGT Extremadura y la delegación territorial del Instituto de Formación e Estudios Sociales (Ifes), por otra.
Ambas están en el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz y ya se encuentran en su fase final, por lo que podría haber auto en el plazo de pocas semanas o meses.
La primera pieza de esta macrocausa que salió adelante fue la que puso en marcha el Juzgado de Instrucción número 4 de Mérida. Afectaba a CC OO y a la fundación Forem, creada por este sindicato para la realización de cursos de formación.
En ese caso la Fiscalía Anticorrupción presentó acusación contra Miguel Coque, Encarna Chacón, Jaime Javier Fenollera, María del Carmen Muelas, Rocío Ballester y Julián Carretero, para quienes pide 2 años y 6 meses de prisión, además del pago de una multa de 500.000 euros por parte de cada uno de ellos. El escrito solicita también que a CC OO Extremadura y Forem Extremadura les sean impuestas sendas multas de 700.000 euros.
Estas penas se justificarían por el incorrecto uso de casi 500.000 euros entregados para la realización de cursos formativos para empleados, unos fondos que habrían sido utilizados para cubrir gastos de personal que nada tenían que ver con esas acciones formativas.
La segunda fue llevada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz, por la que han sido procesados Juan Manuel Arribas, secretario general de Coeba entre 2005 y 2012; Nuria Lavado, directora del departamento de Formación e Inserción Laboral de Coeba; Fernando Herrera Tabares, secretario general de Coeba a partir de octubre de 2012 –en esa fecha relevó a Arribas– y tesorero de Coeba y de la Creex hasta esa fecha; y Emilio Doncel Rodríguez, contador de Coeba y tesorero de esta organización desde octubre de 2012.
Para cada uno de los cuatro acusados se propone una pena de 2 años y 6 meses de cárcel y el pago de una multa de 1.100.000 euros
En ese caso, los hechos tienen relación con las subvenciones que fueron convocadas en 2011 por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura para la realización de planes formativos dirigidos, primordialmente, a trabajadores ocupados de la región.
En el caso de Coeba le fueron adjudicados un millón y medio de euros que debían destinarse a la realización de 33 actividades formativas dirigidas a 104 grupos de alumnos. Para ello, Coeba subcontrató a 19 empresas que debían impartir los cursos. De lo investigado se deriva que la cuantía total de dinero no invertido en formación a desempleados asciende a 1.093.490 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.