

Secciones
Servicios
Destacamos
«No pasa nada por esperar un poco más, llevamos mucho tiempo sin plan contra incendios; si lo hacemos, debemos hacerlo bien», señala Carmen López, ... directora del Parque Nacional de Monfragüe, sobre el plan de prevención de incendios forestales específico para este territorio protegido.
Esta iniciativa se anunció hace unos meses como una de las respuestas al fuego que arrasó cerca de 400 hectáreas de Monfragüe el pasado verano y que causó muchos daños en el terreno protegido del Parque Nacional y también en la Reserva de la Biosfera.
Ya se avisó que no sería posible que el plan estuviera listo antes de este verano. Actualmente, el documento está en fase de redacción. «Es responsabilidad del servicio de prevención de incendios que depende de la Consejería de Agricultura», añade López, que espera que los trabajos que marque el texto puedan iniciarse en el otoño o el invierno de este año.
Carmen López
Directora del Parque Nacional de Monfragüe
Con el cambio de Gobierno en la Junta de Extremadura, falta por confirmarse que la gestión de incendios quedará incluida en la cartera que asumirá Vox, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. «Entiendo que habrá que dar tiempo a los nuevos consejeros y responsables», señala López, que indica que lo que no debe modificarse es el objetivo de proteger el parque en general y algunas zonas en particular. «Es un tema importante, porque aunque la incidencia de los incendios en Monfragüe es baja, se trata de uno de los principales problemas que pude tener el parque», concluye su directora.
Tras el incendio del verano pasado y para evitar la erosión del suelo, en los trabajos de recuperación de la zona se han aplicado varios modelos. «Se ha cortado arbolado quemado y se ha dejado sobre el terreno para proteger el suelo y las semillas que quedaron sobre el terreno de la presión de los ungulados», explica Carmen López, directora del Parque Nacional de Monfragüe.
También se utilizó el 'helimulching', que consiste en lanzar paja desde helicópteros. «Así se amortigua la lluvia y el agua no arrastra el suelo», comenta López, que añade que ahora se están recogiendo datos, que publicarán en un estudio, para ver qué técnica funciona mejor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.