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El Gobierno de Portugal declara prioritario el proyecto para la construcción de la autovía entre Castelo Branco y Monfortinho, en el límite con la provincia ... de Cáceres, y sigue adelante con la tramitación ambiental.
Esta actuación dará continuidad a la autovía extremeña EXA1, que actualmente conecta Navalmoral de la Mata con Moraleja. La Junta de Extremadura sigue dando pasos para que esta infraestructura autonómica llegue hasta la frontera con el país vecino, para lo que ya ha actualizado los proyectos de los 20 kilómetros que faltan hasta la frontera, que tendrán un coste estimado de 200 millones de euros. Asimismo, tiene en evaluación el contrato para la redacción del anteproyecto del puente internacional sobre el río Erjas y la conexión con Portugal, que también incluye la elaboración de la documentación para el concurso de licitación de las obras mediante concesión administrativa.
En el lado portugués, la construcción del tramo entre Monfortinho, en la frontera con España, y Castelo Branco permitirá conectar con la red de autopistas lusa. Con ello se ganaría una nueva conexión de gran capacidad entre los dos países y un itinerario alternativo para el tráfico de Madrid a Lisboa.
El Consejo de Ministros luso aprobó el pasado 10 de marzo una relación de proyectos de carreteras que considera prioritarios y encomendó a la empresa pública Infraestruturas de Portugal el desarrollo de los estudios necesarios para que se conviertan en realidad.
Para ello, distingue entre varios tipos de proyectos en función de su prioridad y su grado de desarrollo. En los dos primeros grupos identifica ocho actuaciones, para las que pide que continúen los estudios y las acciones en marcha con una inversión prevista de 446,7 millones de euros hasta el año 2028.
En un tercer grupo están los proyectos para los que pide a Infraestruturas de Portugal que promueva los estudios para su materialización. El primero de ellos es el Itinerario Complementario 31 (IC31) que conectará Castelo Branco con Monfortinho. Aunque en este acuerdo no se precisa las características de la carretera, Portugal mantiene que tendrá perfil de autovía.
Con esta resolución el Gobierno portugués muestra su compromiso de seguir adelante con esta actuación, para la que este año el presupuesto estatal reserva una partida de 1 millón de euros. Esta actuación está incluida en el Plan Nacional de Inversiones 2030, en el que se recogen las actuaciones previstas para esta década.
La revista portuguesa Reconquista, de Castelo Branco, recoge en su último número que el Ministerio de Infraestruturas de Portugal mantiene su intención de desarrollar esta obra en dos fases. El proyecto de ejecución de la primera, entre la autovía A23 (al norte de Castelo Branco) y la carretera EN353 (en Idanha-a-Nova), está previsto para 2026, incluido el proceso de evaluación de impacto ambiental.
La segunda fase, desde el punto anterior hasta Monfortinho, se encuentra en estudio de corredores. Se prevé concluir la evaluación ambiental en 2027, tras lo que se dará paso a la redacción del proyecto de ejecución con el objetivo de que pueda estar terminado en 2028.
Reconquista, que también se hace eco de los avances en la EXA1 extremeña, recoge igualmente unas declaraciones del presidente de la Cámara Municipal de Castelo Branco, Leopoldo Martins Rodrigues, quien en una reciente visita a Cáceres se refirió a los problemas ambientales de este proyecto.
Según recoge este medio, Leopoldo Martins Rodrigues aludió al rechazo que obtuvo el proyecto anterior para prolongar la carretera de Castelo Blanco hasta la frontera con España. Sin embargo, la nueva actuación, que propone la construcción de una autovía, aún no ha sido evaluada ambientalmente.
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