Firma del acuerdo de Gobierno entre María Guardiola, del PP, y Ángel Pelayo Gordillo, de Vox. HOY

PP y Vox empiezan a cumplir su pacto de gobierno con la supresión del Impuesto de Patrimonio

La medida tendrá un impacto estimado de 5,9 millones de euros para 1.200 contribuyentes

Martes, 12 de septiembre 2023, 21:35

Las medidas del pacto de gobierno entre PP y Vox empiezan a tomar forma con la aprobación del decreto-ley de reducción de la carga tributaria por parte del Ejecutivo autonómico.

Publicidad

Esta norma incluye uno de los acuerdos del acuerdo de gobierno con Vox, ... la supresión del Impuesto de Patrimonio. El programa electoral del PP sólo planteaba reducir la tarifa y aumentar el mínimo exento para equipararse a la normativa estatal. Sin embargo, ahora se aprueba una bonificación del 100%.

Esta figura grava el patrimonio neto del contribuyente, sin contar la vivienda habitual hasta 300.000 euros. Es necesario hacer declaración si, tras aplicar las deducciones correspondientes, se supera el denominado mínimo exento. En la ley estatal está fijado en 700.000 euros, pero en Extremadura es de 500.000. También tienen obligación de declarar los que tienen un patrimonio superior a 2 millones de euros.

Suprimir este impuesto tiene un alcance limitado. Según las últimas cifras oficiales de la Agencia Tributaria, 1.242 personas pagaron este impuesto en la región en el año 2021. La base liquidable, sobre la que se aplica la cuota correspondiente, pasó de 851 millones de euros. La recaudación fue de 5,9 millones de euros, a una media de 4.758 euros.

Publicidad

Pero la intención del Gobierno extremeño no es sólo inyectar ese dinero en la economía, sino que personas que se fueron a vivir a otras comunidades donde no se paga por este gravamen regresen a la región, lo que supondría recuperar también su tributación por IRPF.

El acuerdo con Vox contempla la aprobación de una rebaja fiscal en los primeros cien días de gobierno que afecte también al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y al de sucesiones y donaciones. Estas dos figuras no están incluidas en el decreto-ley aprobado por la Junta este martes.

Publicidad

Vox ha valorado positivamente que se vayan cumpliendo las medidas pactadas en el denominado Acuerdo para la gobernabilidad y el cambio político en Extremadura. Por su parte, el PP subraya que Guardiola cumple su promesa de bajar impuestos en los primeros cien días de gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad