![Esta es la programación del Cerezo en Flor 2023](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/03/13/HF1GOQS1-kg8E-U190896572164YZG-1200x840@Hoy.jpg)
![Esta es la programación del Cerezo en Flor 2023](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/03/13/HF1GOQS1-kg8E-U190896572164YZG-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiesta del Cerezo en Flor comienza este fin de semana en el Valle del Jerte: arranca este viernes en Navaconcejo y se clausura el 2 de abril en Barrado. La celebración, de Interés Turístico Nacional, se enmarca en un programa más amplio, 'Primavera y ... Cerezo en flor', que se extiende hasta el mes de mayo y que, como es habitual, se divide en tres periodos diferentes: el Despertar del Valle ha tenido lugar desde el 3 de marzo; la Fiesta del Cerezo en Flor comienza este viernes, día 17; y la Lluvia de Pétalos se desarrollará del 3 de abril al 2 de mayo.
Viernes, 17 de marzo
NAVACONCEJO
12:00h. Acto institucional de Inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor. Entrega de las Cerezas de Oro 2023. Actuación musical del cantante Fernando Marcos. Lugar: Cooperativa del Campo de Navaconcejo.
13:00h. Degustación de licores y dulces típicos de la comarca. Lugar: Cooperativa del Campo. Después, recorrido por el pueblo e inauguración de las exposiciones que podrán visitarse en la Casa de Cultura.
17:00h. Teatro de calle: Swing and Show, de la compañía Teatrapo Producciones. Espectáculo itinerante con salida desde El Llano.
18:00h. Visita comentada a las intervenciones del Itinerario de Prácticas Artísticas Ecofeministas. Punto de encuentro: Ermita del Cristo.
19:00h. Concierto del grupo El Efecto Verdolaga en el escenario del río Jerte.
21:00h. Concierto del grupo local El Clan en la nave de la Cooperativa del Campo.
23:00h. Actuación del grupo Escandallo en la nave de la Cooperativa del Campo. Después, DJ.
PIORNAL
20:30h. Obra 'Un mes tú, un mes yo' de Antonio Jesús Arbeloa García, a cargo de la asociación Amigos del teatro de Castellón (Castellón de la Plana) en el marco del XI Certamen de Teatro La barraca de Lorca. Lugar: Casa de Cultura.
Noticia Relacionada
José M. Martín
Sábado, 18 de marzo
NAVACONCEJO
10:00h. Mercado tradicional en El Cordel y apertura de exposiciones en la Casa de Cultura.
10:00h y 12:00h. Paseo comentado de interpretación del paisaje agrícola del Valle del Jerte. Actividad adaptada a todas las edades que recorre los caminos y veredas que rodean el municipio. Punto de encuentro: Ermita del Cristo.
12:00h. Sembrando circo. Muestra-taller de la Escuela Itinerante de Circo de La Navegata de Villasbuenas de Gata. Lugar: carpa infantil instalada en el Colegio Público Manuel Mareque.
13:00h. Actuación de folklore extremeño a cargo del Grupo Chispas (Plasencia). Lugar: escenario del río Jerte.
14:00h. Comida popular en la Casa de Cultura organizada por la Asociación de Mujeres La Guinda y música en las calles.
16:30h. Café y dulces típicos en el patio del colegio público de la localidad. Organiza el AMPA del Colegio Público Manuel Mareque.
17:00h-19:00h. Talleres de arte y botánica para familias de la mano de Ocupando el Espacio. Punto de encuentro: Ermita del Cristo.
18:30h. Actuación de Los danzantes de Guijo de Santa Bárbara en la Plaza de la Constitución.
20:00h. Concierto en el escenario del río Jerte. Grupo por confirmar.
21:00h. Concierto del grupo Ramoninos en el escenario del río Jerte.
23:00h. Orquesta Maremagnum + DJ Mara y DJ Batu en la nave de la Cooperativa del Campo.
PIORNAL
20:30h. Obra Divorciadas, evangélicas y vegetarianas de Gustavo Ott, a cargo de la asociación Arriba el telón (Segura de León, Badajoz) en el marco del XI Certamen de Teatro La barraca de Lorca. Lugar: Casa de Cultura.
RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS
10:00h. Taller de construcción de cajas nido. Lugar: Centro de Interpretación Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
Domingo, 19 de marzo
NAVACONCEJO
9:00h. XII Ruta Senderista del Cerezo en Flor. Se trata de la ruta inaugural que llevará a los/as participantes hasta la impresionante Garganta de las Nogaledas y sus preciosas cascadas, atravesando campos de cerezos en flor.
De 10:30h a 13:30h. Stand Violeta: «Itinerario de Prácticas Artísticas Ecofeministas» en la Ermita del Cristo; Quedada de tejedoras «El Valle del Jerte se une al efecto mariposa. Tejiendo contra la Violencia de Género». Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Valle del Jerte.
12:00h-14:00h. Talleres de arte y botánica para familias de la mano de Ocupando el Espacio. Punto de encuentro: Ermita del Cristo.
12:00h-14:00h. Experiencia de yoga en la naturaleza. Lugar: Parque de la Hispanidad.
17:00h - 20:00h. Sombras de primavera. Taller infantil de elaboración de títeres con Damiana Puglia de la compañía Soldenoche Teatro. Acceso libre. Lugar: Parque de la Hispanidad.
17:00h - 20:00h. Taller intensivo de danza africana y percusión en directo de la mano de la asociación Mandingata. Lugar: Parque de la Hispanidad.
20:30h. Concierto de Pedro Pastor y los Locos Descalzos en el escenario del río Jerte.
CABEZUELA DEL VALLE
17:00h. I Edición del Festival Folclórico. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.
Jueves, 23 de marzo
PALACIO DEL CEREZO
17:00h. Taller de canto y percusión ibérica de la mano de Isabel Martín en el marco del programa del Laboratorio de Música, Cuerpo y Movimiento del proyecto Habitar el Palacio.
Viernes, 24 de marzo
EL TORNO
19:00h. La Campanillá. Representación del antiguo ritual de las cencerradas por las calles de la localidad.
Sábado, 25 de marzo
CABEZUELA DEL VALLE
12:00h. Romería de la Virgen de Peñas Albas en el Paraje Virgen de Peñas Albas con posterior animación en la Plaza de Extremadura.
EL TORNO
12:00h. Recreación de la Boda torniega (ajuar, comidas..). Salida de la casa del novio para recoger a la novia (recorrido amenizado con música y cantos) y posterior Ronda del roscón (ronda típica de bodas torniegas con baile del roscón). Recorrido por las calles de la localidad.
PIORNAL
20:30h. Clausura del XI Certamen de Teatro La barraca de Lorca y entrega de premios a cargo de Emulsión Teatro. Entrega del premio Piornal es cultura a Charo Cordero Martín «In memoriam» . Lugar: Casa de Cultura.
REBOLLAR
10:00h. Ruta senderista Entre canchos y cerezos. Ruta de la Garganta de la Puria para disfrutar de la espectacular primavera del Valle del Jerte. Ruta circular con salida y llegada en Rebollar. Dificultad baja. Distancia: 6,3 km. Duración: 2 horas aproximadamente. Punto de encuentro: parque infantil del municipio. Inscripción previa.
Domingo, 26 de marzo
PALACIO DEL CEREZO
12:00h. Inauguración de la exposición Paisaje vivo de las artistas Raquel Flores y Olga Serrano en la sala de exposiciones del Palacio del Cerezo. Después, vermú musical.
CASAS DEL CASTAÑAR
9:30h. Ruta BioCultural. Ruta senderista Aguas y cabras. Se podrá observar la conformación morfológica y territorial (papel de las aguas) y cultural-ganadera (trashumancia, caminos y pastos) del Valle del Jerte y cómo se fue modelando el paisaje al tiempo que se disfruta de los cerezos en flor. Punto de encuentro: Casa de Cultura. Inscripción necesaria.
13:00h. Muestra del Proyecto CIMBRA a través de una pieza documental de 6 minutos. Posterior conversación abierta de los habitantes del pueblo sobre cómo han participado en el proyecto y visto el territorio, y sobre turismo sostenible. Lugar: Casa de Cultura.
Lunes, 27 de marzo
VALDASTILLAS
17:00h. a 20:00h. Del 27 de marzo al 2 de abril. Exposición de libros antiguos, raros y curiosos sobre agricultura. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento.
Viernes, 31 de marzo
CABEZUELA DEL VALLE
Del 31 de marzo al 2 de abril. Mercado medieval. Lugar: Parque de San Antonio.
Sábado, 1 de abril
BARRADO
10:30h. Mercado de artesanía en el Paseo de las Escuelas.
10:30h. Paseos comentados de interpretación del paisaje agrícola del Valle del Jerte. Actividad adaptada a todas las edades y recorre los caminos y veredas que rodean el municipio. Punto de encuentro: CRA Riscos de Villavieja.
11:00h. Inauguración de las exposiciones en la sala multiusos de la Cooperativa del Campo.
De 11:00h a 13:00h. Stand Violeta: «Itinerario de Prácticas Artísticas Ecofeministas» en el Parque Infantil del mesón; y quedada de tejedoras «El Valle del Jerte se une al efecto mariposa. Tejiendo contra la Violencia de Género». Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Valle del Jerte.
12:30h. Espectáculo teatral Mister Ball de la compañía ZTeatro en la Plaza de España.
13:30h. Batukada Santuka del Valle por las calles del municipio.
14:30h. Comida popular en la Plaza de España.
16:00h. Paseos comentados de interpretación del paisaje agrícola del Valle del Jerte. Actividad adaptada a todas las edades que parte de la puerta del CRA Riscos de Villavieja y recorre los caminos y veredas que rodean el municipio.
18:00h. Cuentacuentos infantil con María Fraile en la Plaza de España.
19:00h. Batukada Santuka del Valle por las calles del municipio.
20:00h. Concierto del grupo Cogollito Soul en la Plaza de España.
23:00h. Verbena popular con la orquesta Neverland seguida de DJ en la Plaza de España.
CABEZUELA DEL VALLE
9:30h. Ruta ecuestre Cerezo en Flor de la mano de la Asociación Ecuestre La Cincha. Punto de encuentro: Paraje La Nava, en las inmediaciones del Centro de Interpretación del Agua. Inscripciones antes del 30 de marzo.
EL TORNO
XVI Ciclo Arte Salud Naturaleza Un árbol llamado El Torno
19:30h. Conferencias sobre salud mental a cargo de la Dra. Amaya Izquierdo Elizo (psicóloga clínica) y el Dr. Luis Simón Díez (psiquiatra). Exposición fotográfica de aves de los Premios FIO 2022 (Feria Internacional de Ornitología). Presentación del libro Lecciones de zoología básica en mi jardín de Adolfo Gómez Tomé (texto) y Susana Santos Donoso (ilustraciones). Música de obertura a cargo del pianista Efraín Callejo Periánez, profesor del Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres. Lugar: Casa de Cultura Dulce Chacón.
TORNAVACAS
11:00h. Ruta interpretada por el centro histórico de Tornavacas. Ruta a cargo de Turismo Activo Valleaventura. Punto de encuentro: Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes Las Cárceles, en la Plaza Mayor.
Domingo, 2 de abril
BARRADO
9:00h. XII Ruta Senderista Clausura del Cerezo en Flor al Robledal de la Solana. Recorrido circular de 16 km aprox. en el que a través de pistas y senderos podremos disfrutar de robledales y plantaciones de cerezos en flor. Organiza el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Jerte con la colaboración de Pikota Bike.
12:00h. Sombras de primavera. Taller infantil de elaboración de títeres con Damiana Puglia de la compañía Soldenoche Teatro. Acceso libre. Lugar: patio del CRA Riscos de Villavieja.
13:00h. Actuación del grupo La Serrana de Piornal.
17:00h. Concierto del grupo Acetre en la Plaza Mayor. Clausura de la Fiesta del Cerezo en Flor.
TORNAVACAS
9:00h. Ruta de las minas de wolframio. Guiada por el cronista oficial de la localidad Juan Pedro Recio. Dificultad media. Duración: 4-5 horas. Punto de encuentro: explanada del Puerto de Tornavacas.
Jueves, 6 de abril
VALDASTILLAS
Del 6 de abril al 9 de abril. Mercadillo artesanal. Lugar: zona Cooperativa del Campo.
21:00h. Representación tradicional de la Pasión de Cristo en las calles de la localidad.
Viernes, 7 de abril
TORNAVACAS
17:00h. Ruta sobre el paisaje aterrazado. Guiada por el cronista oficial de la localidad Juan Pedro Recio. Punto de encuentro: Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes Las Cárceles, en la Plaza Mayor.
Sábado, 8 de abril
CABEZUELA DEL VALLE
Festividad de la Quema de Judas
Mañana. Pasacalles de Judas montado en su burro hasta llegar a la Plaza de Extremadura con degustación de ponches y dulces típicos.
23:30h. Realización de la procesión del encuentro.
00:00h. Escenificación de la quema de Judas. Lugar: Paraje de La Pesquerona.
TORNAVACAS
11:00h. Ruta sobre el paisaje aterrazado. Guiada por el cronista oficial de la localidad Juan Pedro Recio. Punto de encuentro: mirador del Puerto de Tornavacas.
Viernes, 14 de abril
JERTE
Jerte evocado en el siglo XV
Durante los días 14, 15 y 16 de abril, Jerte vivirá en el siglo XV con talleres, animación, decoración de sus calles, títeres, atracciones de la época, cuentacuentos… repartidos por la Plaza de la Independencia y aledaños.
19:30h. Representación teatral «La Celestina… jamás contada» (pase 1). Aforo limitado (reserva previa de entrada). Lugar: Casa de Cultura.
PALACIO DEL CEREZO
16:00h. Taller de construcción de pandero cuadrado con Carlos Ramírez de Milo Ke Madarini, que nos enseñará a construir un pandero cuadrado de Peñaparda de principio a fin.
Sábado, 15 de abril
PALACIO DEL CEREZO
11:00h. Encuentro Cuerpo, Música y que Viva la Vida! organizado por la Mancomunidad del Valle del Jerte en el marco del Laboratorio de Música, Cuerpo y Movimiento del proyecto Habitar el Palacio.
EL TORNO
XVI Ciclo Arte Salud Naturaleza Un árbol llamado El Torno
9:00h. VII Ruta Sakura. Intervenciones de arte en la naturaleza. Aulas de naturaleza. Ciencias de la Tierra, Música y Poesía. Actividad dedicada a la artista Annette Haeberling «In Memoriam». Punto de encuentro: estación de servicio de El Torno. Plazas limitadas.
JERTE
Jerte evocado en el siglo XV
Durante los días 14, 15 y 16 de abril, Jerte vivirá en el siglo XV con talleres, animación, decoración de sus calles, títeres, atracciones de la época, cuentacuentos… repartidos por la Plaza de la Independencia y aledaños.
19:30h. Representación teatral «La Celestina… jamás contada» (pase 2). Aforo limitado (reserva previa de entrada). Lugar: Casa de Cultura.
21:30h. Representación teatral «La Celestina… jamás contada» (pase 3). Aforo limitado (reserva previa de entrada). Lugar: Casa de Cultura.
TORNAVACAS
11:00h. Ruta interpretada por el centro histórico de Tornavacas. Ruta a cargo de Turismo Activo Valleaventura. Punto de encuentro: Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes Las Cárceles, en la Plaza Mayor.
Domingo, 16 de abril
JERTE
Jerte evocado en el siglo XV
Durante los días 14, 15 y 16 de abril, Jerte vivirá en el siglo XV con talleres, animación, decoración de sus calles, títeres, atracciones de la época, cuentacuentos… repartidos por la Plaza de la Independencia y aledaños.
Sábado, 22 de abril
EL TORNO
XVI Ciclo Arte Salud Naturaleza Un árbol llamado El Torno
10:00h. - 14:00h. Primavera Fotográfica 2023. Taller de fotografía El Torno, Mirador del Valle. Lugar: Casa de Cultura Dulce Chacón.
Primavera Fotográfica 2023. Inicio del V Certamen de Fotografía Miradas del Valle. Recepción de obras hasta el 21 de junio de 2023.
TORNAVACAS
11:00h. Ruta interpretada por el centro histórico de Tornavacas. Ruta a cargo de Turismo Activo Valleaventura. Punto de encuentro: Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes Las Cárceles, en la Plaza Mayor.
8:00h. Ruta temática Carlos V. Distancia 28 km. Duración: 8 horas aproximadamente. Punto de encuentro: Plaza de la Iglesia.
VALDASTILLAS
17:00h. Presentación del libro El valle de los espejos perdidos de Mónica López del Consuelo. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento.
Domingo, 23 de abril
JERTE
9:30h. XI Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos. El Club Deportivo Jerte vuelve a organizar esta gran carrera en su undécima edición. Distancia: 26 km. Desnivel positivo de 1.500 m. Puntuable para la Copa FEXME. Punto de encuentro: Plaza de la Independencia.
NAVACONCEJO
Mañana. Fiesta popular de San Jorge. Romería tradicional con misa en honor a San Jorge y los quintos. Con posterioridad, degustación de queso fresco, ponche y dulces tradicionales amenizada con charanga en las calles.
Tarde y noche. Verbena popular con pasacalles, orquesta y DJ.
Martes, 25 de abril
PALACIO DEL CEREZO
18:00h. Inauguración de la exposición Florecer. Naturalezas vivas e independientes, por el grupo de mujeres integrantes del proyecto Mujeres del Valle que miran al Prado, que surge de la colaboración entre la Mancomunidad del Valle del Jerte y el Museo Nacional del Prado.
Sábado, 29 de abril
TORNAVACAS
11:00h. Ruta interpretada por el centro histórico de Tornavacas. Ruta a cargo de Turismo Activo Valleaventura. Punto de encuentro: Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes Las Cárceles, en la Plaza Mayor.
Domingo, 30 de abril
CABEZUELA DEL VALLE
19:00h. Procesión de San Felipe y degustación de dulces típicos en el barrio de La Aldea.
23:00h. Verbena popular en el barrio de La Aldea.
TORNAVACAS
XI Festividad de la Leyenda Ya tornan
12:00h. Ruta interpretada por el centro histórico e Iglesia de Ntra. Sª de la Asunción (Monumento de Bien de Interés Cultural). Punto de encuentro: Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes Las Cárceles, en la Plaza Mayor.
16:00h. Mercado medieval, con artesanía y animación. Lugar: Plaza Nueva.
22:00h. Recreación popular de la leyenda que da nombre a todo un pueblo: Ya tornan las vacas. Recorrido escenas: Plaza del Pilón-Calzadilla-Plaza de la Iglesia-Corralón-Real de Arriba-Fuente de Los Mártires-monolito Ya tornan-Plaza Nueva.
23:15h. Espectáculo fin de fiesta. Lugar: Plaza Nueva.
Lunes, 1 de mayo
CABEZUELA DEL VALLE
12:00h. Romería en el Mirador de San Felipe con degustación de dulces típicos.
Martes, 2 de mayo
TORNAVACAS
19:00h. Noche del fuego. Fiesta ancestral del fuego con grandes hogueras por las calles de la localidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.