La propuesta inicial de la Consejería de Educación es que el año que viene haya 540 profesores menos en los colegios e institutos de la región. Se trata de un informe técnico que las delegaciones provinciales de Educación presentaron este jueves a los sindicatos de profesores.
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Desde la Junta de Extremadura aclaran que las cifras de esta propuesta son iniciales y basadas solo en criterios técnicos. «Está basada estrictamente en criterios normativos, como son las ratios (fijadas por el Ministerio) y teniendo en cuenta que el próximo curso se volverá a las 19 horas lectivas en Secundaria (que es algo que ya estaba abordado y dado a conocer antes de que estallara esta pandemia); siempre teniendo muy en cuenta la atención a la diversidad y las características propias de cada centro educativo», aseguraron este jueves desde Educación.
La Consejería añade, además, que «no hay ninguna decisión tomada sobre la plantilla». Indican que se trata de reuniones previas a la mesa sectorial en la que se diseñará el modelo para el próximo curso.
El informe inicial se dio a conocer en dos reuniones por videoconferencia tanto en Cáceres como en Badajoz. Estuvieron presididas por los dos delegados provinciales de Educación y contaron con representantes de los sindicatos PIDE, ANPE, CC OO, CSIF y UGT. La reducción de 540 docentes es un calculo de los sindicatos siguiendo las instrucciones de los representantes de Educación. En concreto la provincia pacense perdería 309 profesores (124 en Infantil y Primaria y 185 de Secundaria) y en Cáceres se contratarían 231 menos (62 de Infantil y Primaria y 169 en Secundaria y Medias).
Lo que más afecta a estas cifras es el aumento de las horas lectivas que imparte cada profesor. Estas se redujeron de 20 a 18 a la semana, pero en Secundaria el próximo curso se recuperarán las 19. Este criterio enfada a los sindicatos de profesores, que detallan que este aumento iba ligado a la subida del 2% del salario que, sin embargo, no se aplicará en Extremadura.
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Además, los docentes destacan que es imposible asumir una reducción de plantilla en la situación de pandemia actual, cuando el Ministerio de Educación ha indicado que habrá menos niños por aula el año que viene para poder recuperar las clases presenciales. «Hay que tener en cuenta lo que ya han hecho los docentes en esta pandemia y cómo será el año que viene. No se puede reducir la plantilla y pretender reducir la ratio. Es inasumible», denunció Mercedes Barrado, presidenta del sector de Educación de CSI-F Extremadura.
«Todo esto llega en medio de la pandemia COVID-19, situación que debe generar de cara al próximo curso una organización escolar distinta que responda a las necesidades de todo el alumnado, situación demandante de un más que previsible aumento de plantillas docentes para poder atender el servicio educativo con la máxima seguridad sanitaria conformando grupos más pequeños de alumnos y así poder cumplir con las medidas de distanciamiento personal que en septiembre estarán aún vigente ¿Qué tiene planeado la administración a este respecto?», se preguntan desde el sindicato PIDE.
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Por su parte, el presidente de ANPE en Cáceres, Saturnino Acosta, tacha de desproporcionada la reducción propuesta por Educación en su propuesta inicial. «Nos encontramos con centros realmente perjudicados donde además del aumento de horario lectivo, han de acometerse otro tipo de criterios que bien pudieran ser la fusión de grupos, esto llevaría intrínseco la disminución de itinerarios dentro de cada modalidad que a su vez implica la desaparición de optativas y por lo tanto la obligación del alumnado a elegir entre materias que pudieran no serle de utilidad en la carrera universitaria, en su caso, deseada», indican desde ANPE.
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