El presidente del Grupo Socialista, José María Vergeles, durante su intervención. J. M. ROMERO

El PSOE afirma que Guardiola carece de proyecto para la región

José María Vergeles critica el primer año del gobierno de coalición y pone en duda las cifras de empleo de la presidenta

Martes, 25 de junio 2024, 10:56

El PSOE considera que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, carece de proyecto para la región. Para los socialistas, lo evidencian las medidas adoptadas en el primer año del gobierno de coalición de PP y Vox y las que fueron anunciadas en ... la primera jornada del debate sobre orientación política.

Publicidad

Tras la primera jornada del debate sobre el estado de la región, que comenzó este lunes con la intervención de la presidenta extremeña, el pleno ha dado paso este martes a la intervención de los grupos parlamentarios. El primer turno ha sido para la voz mayoritaria de la oposición, el PSOE. El presidente del Grupo Socialista y exconsejero de Sanidad, José María Vergeles, ha defendido su posición.

Vergeles ha criticado especialmente que Guardiola no mencionara ni el regadío de Tierra de Barros ni proyectos de infraestructuras para la región, lo que a su juicio evidencia la falta de contenido de la intervención de la presidenta extremeña. «Su discurso fue un tiempo perdido para Extremadura», afirmó. «Está tan pendiente del entorno, que nos va a ir mal con sus políticas».

Asimismo, ha lamentado que Guardiola se presentara como adalid del diálogo y que sin embargo sólo busque la confrontación con Pedro Sánchez, como con la crítica al cierre de la nuclear de Almaraz. Vergeles ha lamentado que ni siquiera se dirigiera a él como presidente del Gobierno.

Publicidad

El exconsejero socialista ha defendido la labor de los gobiernos de Rodríguez Ibarra y Fernández Vara, mientras que ha asegurado que el PP ha liderado la región de la mano de la extrema izquierda o la extrema derecha, ofreciendo un «caballo de Troya a Vox para destruir el Estado de las autonomías».

Vergeles considera que con Guardiola «vamos mal», una expresión que ha utilizado en varias ocasiones en su discurso. Se ha remontado al inicio de la legislatura, cuando se eliminaron las comparecencias previas de altos cargos en la Asamblea, lo que considera un ataque a la transparencia. También el reparto de competencias, con Igualdad sin su propia consejería; así como los recortes en cooperación internacional al desarrollo.

Publicidad

Asimismo, ha vuelto a criticar la reforma fiscal que se llevó a cabo en septiembre, con una bajada del IRPF que a su juicio no beneficia a las rentas más bajas porque no realizan declaración, pero sin embargo se ven perjudicadas por la supresión del impuesto de patrimonio, que pagan las rentas más altas. Una merma de ingresos que perjudica al sostenimiento de los servicios públicos, lleva a aumentar la deuda y se traduce en una falta de ejecución presupuestaria, sin apenas grandes contratos en lo que va de año. Y ha recalcado que las actuaciones que van saliendo son financiadas con fondos europeos y llevan el sello del PSOE, como el regadío de Monterrubio de la Serena y las terminales ferroviarias de mercancías.

También ha criticado la paralización de grandes proyectos, como la gigafactoría, y la congelación del regadío de Tierra de Barros; y ha puesto en duda los datos de empleo ofrecidos por Guardiola. Asimismo, ha cuestionado las medidas implantadas en educación, como las becas complementarias desligadas de la renta, y las decisiones en materia de sanidad, aunque finalmente se ha quedado sin tiempo para exponerlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad