El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado en una intervención en el Senado que el trazado de la línea extremeña de alta velocidad por Castilla-La Mancha se desbloqueará «pronto» con una solución para el paso por Toledo.
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El tendido por ... Castilla-La Mancha ni siquiera cuenta con estudio informativo, ya que caducó el anterior. Para el nuevo proyecto se planteó que el AVE a Extremadura partiera de Toledo, pero la propuesta inicial de trazado contó con el rechazo de la localidad, por lo que se plantean otras opciones.
Puente respondió a una pregunta de Dolores Marcos, senadora del PP por Cáceres, en la sesión de control al Gobierno de este martes.
Marcos preguntó por la adopción de medidas a corto plazo para mejorar el servicio en Extremadura, ya que «sufrimos retrasos constantes, averías, transbordos en autobús y hasta situaciones de riesgo como incendios en plena marcha». También lamentó que, pese a la electrificación, el transporte se sigue prestando en su mayor parte con trenes de media distancia. Y recalcó que Renfe prevé cortar la mayor parte del servicio entre mayo y junio por obras en las estaciones de Cáceres, Mérida y Aljucén.
Puente replicó que el servicio ferroviario en la región «es mejorable, pero también es cada día mejor», y que lo será más cuando terminen las obras en marcha entre Madrid y Badajoz. El ministro reconoció que con la actuación en las estaciones se producirán demoras, pero se prestará un servicio alternativo por carretera para atender a los viajeros.
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El ministro cuestionó que la senadora popular reclame mejoras para la red ferroviaria regional y que al mismo tiempo lamente el efecto que tienen esas actuaciones. «Explíqueme cómo quiere que hagamos mejoras en la red de Extremadura sin hacer obras, y cómo quiere que hagamos obras sin que suponga la interrupción o el empeoramiento del servicio», apuntó.
Además de las obras en las estaciones, el ministro recalcó que recientemente se ha terminado la electrificación del tramo de Plasencia a Badajoz y que este mes comenzarán las pruebas del sistema de control ERTMS, con lo que «todo el tramo estará operativo para alta velocidad».
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Pero recordó que de Madrid a Plasencia se mantiene la red convencional, lo que obliga a circular con trenes diesel o híbridos. En este sentido, apuntó que en breve se anunciará la llegada de nuevos vehículos a la región. En concreto, está previsto que se sume un segundo Alvia en sustitución del Intercity que conecta Extremadura con Madrid. Para eso, ha sido necesario esperar a la incorporación de trenes Avril para Galicia y Asturias.
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