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Renfe pondrá en servicio entre Plasencia y Badajoz un nuevo tren de media distancia de alta velocidad, de la marca comercial Avant, cuando concluya la ... electrificación de la nueva línea entre ambas localidades.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, y el presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se han reunido para hacer balance del primer semestre del año de la nueva línea ferroviaria de la región y han analizado los planes de futuro a corto plazo de la compañía para la comunidad.
Según indica Renfe, el Avant entre Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz comenzará a funcionar en cuanto esté finalizada la electrificación de la línea por parte de Adif. Esto permitirá una conexión más rápida entre las principales ciudades de la línea.
Las obras de electrificación están prácticamente concluidas entre Plasencia y la bifurcación Peñas Blancas, al norte de Mérida, pero desde ese punto hasta Badajoz y la frontera con Portugal ya acumula un año de retraso. La previsión es que la infraestructura esté lista este verano, pero aún se desconoce cuándo podrá entrar en funcionamiento.
Los trenes Avant ofrecen transporte de pasajeros de media distancia a alta velocidad, para lo que se requiere una línea electrificada. Suelen cubrir trayectos más cortos que el AVE y a una velocidad menor, pero también a un precio más reducido, por lo que resultan idóneos para distancias más cortas. En las conexiones actuales entre Extremadura y Madrid se puede optar por este servicio a través de enlaces con Puertollano, donde se puede tomar un Avant hasta la capital española.
Además, como ya se adelantó el pasado mes de febrero, Blanco ha anunciado la llegada a Extremadura de un nuevo Alvia que estará disponible cuando la compañía reciba los nuevos trenes destinados a servicios comerciales. La empresa constructora, Talgo, tiene previsto hacer esa entrega el próximo mes de noviembre.
«La recepción de este nuevo parque de trenes posibilitará implantar progresivamente las mejoras previstas en los servicios de Renfe en Extremadura», recalca la entidad. La llegada de esos vehículos en noviembre permitirá desplazar otros trenes a la región, pero aún no hay fecha cerrada.
Esta entrega permitirá contar con un segundo servicio de Alvia en la relación Badajoz-Madrid y viceversa, que además se beneficiará de las mejoras en el tiempo de viaje gracias a los trabajos de electrificación que está ultimando Adif. Con ello los trenes podrán alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, mientras que actualmente no pueden pasar de 180 con tracción diésel.
Junto a esto, está previsto implantar un nuevo servicio internacional transfronterizo que conecte Extremadura con la localidad portuguesa de Évora.
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