¿Qué ha pasado hoy, 9 de febrero, en Extremadura?

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Retenciones de este miércoles por las obras en la A-5. EFE/ Rodrigo Jiménez

Retenciones por las obras en la A-5 en Madrid que afectan al viaje entre la capital y Extremadura

Las obras de soterramiento de la A-5 que acomete el Ayuntamiento de Madrid están originando problemas de tráfico desde este miércoles

R. H.

Miércoles, 15 de enero 2025, 13:21

Las obras de soterramiento de la A-5 que acomete el Ayuntamiento de Madrid y que afectarán al viaje entre Extremadura y la capital española durante los dos próximos años, están provocando problemas en el tráfico desde este miércoles. Desde este día la circulación ... en este tramo de la autovía ha visto reducida su capacidad en dos de sus cuatro carriles en ambos sentidos entre los kilómetros 6,300 y 3,200, ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.

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Esta reducción en la capacidad de la vía está originando retenciones, tanto en la zona de obras como en el resto de la autovía, especialmente en hora punta, por lo que Tráfico ha propuesto varios itinerarios alternativos para aquellos ciudadanos que circulen por dicha autovía en sentido Madrid y quieran evitar la zona de obras.

En concreto, serán salida 46 (Valmojado) por CM-41 a la autovía A-42 (Yuncos); salida 35 por R-5 (peaje) a M-40; salida 32 (Navalcarnero) por M-600 hasta Brunete y M-501 a Madrid; salida 31 (Navalcarnero) por M-404 a A-42 (Torrejón de la Calzada); salida 25 (Arroyomolinos) por M-413 a M-407 (Leganés) y M-50; salida 18 por M-50 (circunvalación de Madrid); y salida 12A por M-40 (circunvalación de Madrid).

Además, con el objetivo de favorecer el transporte público y permitir que los autobuses interurbanos que vienen desde otras poblaciones lleguen con mayor facilidad al intercambiador modal de Cuatro Vientos, el Ministerio de Transportes ha habilitado un carril bus prioritario señalizado con pintura amarilla de obra.

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Comenzará en el kilómetro 17,800 y finalizará en el citado intercambiador, con conexión con C-5 de Cercanías (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) y Línea 10 de Metro de Madrid (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur).

Tanto los desvíos alternativos como las posibles retenciones que se produzcan serán convenientemente informados a través de los paneles de mensaje variable ubicados en los tramos afectados y en su área de influencia así como a través de los medios de difusión que utiliza la DGT.

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Las obras, que se han retrasado un par de meses tras la petición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al Consistorio madrileño para reforzar el transporte público, se han iniciado este fin de semana con la demolición de varios edificios expropiados que colindan con la zona que va a ser soterrada en el Paseo Extremadura. Se trata de construcciones de dos plantas de altura con cubierta inclinada y unas construcciones anexas de menor entidad.

Próximos meses

Del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario nocturno, de 23.00 a 6.00 horas, la capacidad del viario en sentido salida se reducirá un 75% y se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación. Durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte.

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Ahora

Con la A-5 soterrada

Vista de la Autovía de Extremadura a su paso por Batán y recreación de cómo quedará. Ayto. Madrid

En la primera quincena de febrero, se procederá a desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), habilitándose dos carriles por sentido. De este modo, se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid).

A principios de 2026, se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur.

Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los 70 km/h actuales a 50 km/h.

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El proyecto que acaba de empezar a ejecutarse obligará a soterrar 2,8 kilómetros de la autovía A-5 en su tramo urbano, y tiene un plazo de ejecución de 25 meses. Está dividido en tres lotes, con presupuestos de 176, 171 y 58 millones de euros respectivamente, es decir, una inversión total que supera los 400 millones.

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