Borrar
Dos policías nacionales toman huellas esta mañana en la entrada de la sede de Viñaoliva en Almendralejo. HOY
Roban 5.000 metros de cobre en Viñaoliva y paralizan su actividad

Sucesos

Roban 5.000 metros de cobre en Viñaoliva y paralizan su actividad

Ni la envasadora de vino ni la de aceite pueden funcionar; los daños se extienden también a arquetas y puertas destrozadas en la sede del grupo cooperativo en Almendralejo

Lunes, 20 de enero 2025, 19:44

Un robo de cable en el grupo cooperativo que más factura de Extremadura frena su actividad. En Almendralejo, los trabajadores que iban a iniciar este lunes su jornada laboral en la sede de Viñaoliva se encontraron con las puertas de entrada reventadas, la roturas de arquetas y daños de diferente consideración. El origen de los daños, la sustracción de 5.000 metros de cable de cobre.

Según explica Miguel Monterrey, presidente del grupo Viñaoliva, es posible que el robo se produjera poco después de las 23.30 horas del domingo porque un empleado detectó el sonido de una alarma.

«Quien lo ha hecho, y suponemos que se trata de un grupo de delincuentes profesionales, sabía lo que hacía. Se han llevado 5.000 metros de cables de 240 milímetros de sección de cobre. Y eso son muchos metros. Sin ellos no es posible trabajar. Ni la envasadora de vino, ni la de aceite, ni el concentrado de mosto... Tampoco pueden trabajar en las oficinas», cuenta el presidente del grupo cooperativo a HOY.

«Menos mal que la campaña de aceite la dimos por terminada hace algunos días, si no el impacto del robo hubiera sido mucho más fuerte en plena actividad de la almazara», agrega Monterrey.

Según la información aportada por Viñaoliva, los destrozos causados por los delincuentes son importante. Además de la sustracción de 5.000 metros de cobre, han roto numerosas arquetas y de todo tipo de puertas«.

En este sentido, se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para aportar pistas para «localizar los materiales sustraídos o proporcionar información que pueda ayudar a esclarecer los hechos». También se van a analizar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad instaladas en la sede de Viñaoliva.

No se trata de un hecho aislado, según las primeras investigaciones policiales. En otras instalaciones agroalimentarias se han producido recientemente la sustracción de cable de cobre.

Viñaoliva cerró el ejercicio de 2023 con 153 millones de facturación y a falta de hacer balance 2024 lo ha hecho igualmente con notables ventas. El grupo está formado por 26 cooperativas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Roban 5.000 metros de cobre en Viñaoliva y paralizan su actividad