El consejero de Sanidad de Extremadura, José Maria Vergeles, ha comparecido este domingo en Mérida para informar de los casos detectados en Extremadura. J. M. ROMERO

Sanidad confirma cuatro casos de coronavirus en Extremadura

Los pacientes están leves y cumplen aislamiento en sus respectivos domicilios

redacción | josé m. martín

Domingo, 1 de marzo 2020

El coronavirus ya está en Extremadura. El SES ha confirmado este domingo cuatro casos de COVID-19 en la región. Hay dos positivos en el Área de Salud Llerena-Zafra, uno en Cáceres y otro en la Sierra de Gata, que ha estado hospitalizado en Coria. El consejero de Sanidad, José Maria Vergeles, ha comparecido este domingo en rueda de prensa para ofrecer detalles sobre la situacion del coronavirus en Extremadura.

Publicidad

Los cuatro afectados son varones que se encuentran en estado leve y no tienen ninguna relación entre sí. Permanecen en aislamiento en sus respectivos domicilios y todos habían viajado recientemente al norte de Italia, en concreto a la zona de Lombardía, donde se localiza uno de los brotes de COVID-19 que se expande por el país transalpino. Habían viajado por separado, unos por ocio y otros por trabajo.

Camionero de la Sierra de Gata

El positivo por coronavirus que ha estado ingresado en el hospital de Coria es un camionero de 56 años con residencia en Perales del Puerto, una pequeña localidad de Sierra de Gata. El pasado viernes regresó de la zona de Milán y ese mismo día acudió al centro de salud de Hoyos, acompañado de su mujer, ya que no se encontraba bien. Allí le atendieron los sanitarios, que ante los síntomas que presentaba y al haber estado recientemente en una zona de riesgo, le derivaron al Hospital de Coria.

Allí, el mismo viernes le realizaron las pruebas y en la mañana de este domingo se ha confirmado el positivo. La persona infectada con el COVID-19 ya se encuentra en cuarentena domiciliaria junto a su mujer, a la que también se le han realizado las pruebas. «Estamos a la espera de conocer sus resultados», añaden fuentes municipales de la zona, que afirman que el varón que ha dado positivo ha tenido escasos contactos en la localidad, ya que el mismo día que regresó de su viaje fue al centro de salud y ha pasado la mayor parte del tiempo en su casa.

Un docente de Fuente de Cantos

Otro de los positivos es un docente del instituto Alba Plata de Fuente de Cantos (Badajoz). El profesor, de 56 años, también se encuentra en cuarentena domiciliaria. Fuentes del instituto informan que estuvo en Milán durante el puente de carnaval y a la vuelta acudió a su puesto de trabajo habitual hasta el pasado viernes, cuando se desplazó a un centro sanitario al presentar síntomas parecidos a los de una gripe. Ese mismo día le hicieron las pruebas del COVID-19 que se han confirmado positivas.

Publicidad

El director del Alba Plata, a través de un comunicado a los docentes y a la AMPA, ha detallado que este lunes la actividad del centro comenzará como un día normal y que, tras estar en contacto durante toda la jornada de hoy con los responsables del Sistema Extremeño de Salud (SES), este lunes convocarán a «toda la comunidad educativa a una reunión informativa a las 13.30 horas en el Hospital de Llerena con la Secretaría general de Educación y la Dirección General de Salud Pública para informar y resolver las dudas que se puedan tener», tal y como se puede leer en el texto. En el mismo comunicado también se expone que, «el caso de nuestro compañero, según Salud Pública, está controlado».

Joven de Llerena

El varón de 19 años es un joven que reside en Llerena. Se trata de universitario que se desplazó al norte de Italia durante el carnaval. Allí estuvo con un grupo de amigos y presentó los síntomas nada más regresar a la localidad pacense tras el puente festivo. Este paciente se encuentra en buen estado, aunque con algo de fiebre, y permanece en su domicilio acompañado por su familia, que también deberá cumplir con la cuarenta al haber estado en contacto directo con el enfermo.

Publicidad

Por último, la persona contagiada en Cáceres es un docente de 58 años.

Noticia Relacionada

Vergeles ha detallado que se está haciendo el estudio de los «contactos estrechos» de estos contagiados, aunque en todos ellos es «escasa», ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que confíen en el sistema de salud extremeño, mantegan la calma y no crean «los bulos» que circulan por las redes sociales. «Si la fuente de esos casos no es la consejería, es falso», ha aseverado el consejero.

Vergeles también ha explicado que para poder activar el criterio de aislamiento domiciliario es preciso que se cumplan una serie de requisitos, además de la sintomatología, como contar con una habitación o dependencia individualizada y que no se tenga «contacto estrecho» (relación continuada a menos de dos metros con infectado).

Publicidad

Ha recordado que en aislamiento domiciliario no se deben compartir utensilios, preferiblemente utilizar los de un solo uso y en el caso de las superficies es suficiente su lavado diario con agua y lejía.

En cuanto a la basura que se genera, su tratamiento es el mismo que en el caso de que no haya infectados, y ha reiterado que solo esta persona es la que debe usar mascarilla para evitar contagiar al resto.

Publicidad

Tras recordar las medidas de higiene que son recomendables para evitar el contagio, como el lavado de manos o el procedimiento a seguir en caso de tos y estornudos, ha señalado que, como ya ha dicho el Ministerio de Sanidad, por el momento no se suspenden eventos ni viajes a las principales zonas de contagio, aunque es preferible evitarlos si no son necesarios.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha destacado que se cumple con el compromiso de transparencia sobre la situación en Extremadura, de la que se dará «información puntual» en el caso de los positivos.

Noticia Patrocinada

A nivel nacional, ya son 80 el total de casos confirmados en todo el país , con 22 positivos nuevos este domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad