REDACCIÓN/ EP
Viernes, 13 de enero 2023, 12:07
Subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Extremadura en diciembre para acabar el 2022 con una tasa interanual del 6,5%. El útlimo mes del año se elevó el IPC un 0,3% con respecto al mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
En el conjunto nacional, el IPC ha subido dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y ha recortado 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7 por ciento, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos del INE, que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8 por ciento y a un ascenso mensual de los precios del 0,3 por ciento.
Noticia Relacionada
No ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde el INE ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9 por ciento. Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en el 7 por ciento, tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992.
Con este dato, la inflación subyacente supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de 1,3 puntos.
Por grupos, los precios han subido en Extremadura en diciembre con respecto al mes anterior en bebidas alcohólicas y tabaco, un 4 por ciento; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,9 por ciento, y en vivienda, un 1,3 por ciento.
Asimismo, también han subido en ocio y cultura, un 1 por ciento; en otros, un 0,5 por ciento; en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4 por ciento; en menaje, un 0,2 por ciento y en comunicaciones, un 0,1 por ciento. Por su parte, han permanecido estables en medicina y en enseñanza.
Publicidad
Mientras tanto, los precios han bajado en diciembre con respecto a noviembre en los grupos de transporte, un 5 por ciento, y en vestido y calzado, un 1,4 por ciento.
En el conjunto nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y ha recortado 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7 por ciento, su cifra más baja desde noviembre de 2021.
La inflación interanual de diciembre (5,7%) es más de cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.