Las tres grandes ciudades extremeñas, Badajoz, Cáceres y Mérida, agrupan más de la mitad de los empleos tecnológicos de la región. Sin embargo, debido ... a su tamaño, en ninguna de estas tres localidades superan esos puestos de trabajo el 3,5% del total. Es decir, tienen una baja representación del sector tecnológico en su mercado laboral.
Publicidad
En Extremadura, solo tres municipios tienen un peso alto en su empleo las actividades intensivas en el uso de la tecnología, según el estudio de la Fundación Cotec. Son Guareña, Lobón y Malpartida de Plasencia.
Más del 22% de los afiliados en Guareña están dados de alta en ramas que Eurostat considera de alta tecnología. En total son 439 empleados en estos sectores, la práctica totalidad en la industria química (408). En esta localidad de la provincia de Badajoz se ubica la empresa Inquiba, que se dedica a la fabricación de productos de limpieza y de aseo personal y que es la gran responsable de esa realidad.
Lo mismo sucede en Lobón, donde cerca de un 30% de los asalariados lo están en el sector tecnológico. Son unos 270 trabajadores y 245 se agrupan en actividades de investigación y desarrollo. En este caso son Movilex, empresa que se dedica al reciclaje, o Plastidom, que fabrica y comercializa productos de plástico, las industrias punteras de esta localidad pacense.
Publicidad
Menos empleos en el sector tecnológico que hace diez años tiene Plasencia. Mientras que el resto de grandes ciudades de la región han creado puestos de trabajo en este ámbito, la capital del Jerte lo ha destruido. Únicamente 95 afiliados a la Seguridad Social en alta laboral en Plasencia se desempeñan en alguna de las trece actividades que Eurostat considera intensivas en el uso de la tecnología. Un número que apenas significa el 0,7% del total de asalariados que hay en localidad, muy lejos del 2,3% de media regional o de las ratios superiores al 2,5% que presentan Badajoz (2,6%), Cáceres (3%) o Mérida (3,4%). En todos estas ciudades extremeñas, el peso del empleo tecnológico ha crecido entre 2013 y 2023, pero en Plasencia se han perdido 45 puestos de trabajo (un 32%) en este ámbito, la mayoría en la fabricación de material y equipos electrónicos.
Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, cuenta con 408 trabajadores en empleos de alta intensidad tecnológica, que suponen el 23% del total. Casi todos ellos se encuadran en la fabricación de materiales y equipos electrónicos y la empresa Faramax, que se dedica a la producción de grandes transformadores, es la principal industria de este sector en el municipio.
Solo en otra localidad extremeña, Talavera la Real (Badajoz), el peso del sector tecnológico está por encima del 10%: nivel medio según el informe de Cotec.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.