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Tramo de la A-43. googlemaps
Autovía al Levante

Vara sobre la A-43: «Ya no me fío de nadie»

El presidente extremeño responde a la afirmación de Castilla-La Mancha, que da por hecho que habrá Autovía al Levante por la opción sur, es decir, por La Serena

redacción

Viernes, 21 de octubre 2022, 16:37

Guillermo Fernández Vara ya «no se fía de nadie» cuando alguien se pronuncia sobre el proyecto de autovía al Levante desde Extremadura. Con estas palabras se ha referido el presidente de la Junta a las últimas informaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ... dan por hecho que después de 25 años de rectificaciones, el Ministerio de Transporte se decanta finalmente por construir la parte incompleta A-43 por el sur, es decir pasando por la comarca pacense de La Serena. Este tramo uniría la provincia con Ciudad Real.

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El Ejecutivo presidido por el socialista Emiliano García-Page reaccionó con esta afirmación a la aprobación del proyecto de trazado de la variante de Puertollano. El Ministerio de Transportes ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la variante de Puertollano.

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Al hilo de este avance para la localidad manchega, Fernández Vara condisera que no se pueden sacar conclusiones sobre el trazado definitivo de la autovía A-43, que une Extremadura con el Levante.

«Me alegro mucho que Puertollano vaya a tener su variante», ha señalado Vara, quien ha añadido que no se pueden sacar de ahí conclusiones.

Al respecto, ha señalado que a los extremeños les llevan «relegando mucho tiempo» con esta cuestión, y si se ha aprendido algo con el tren es que «de buenas palabras ya hemos hablado bastante». «Ya no me fío de nada ni de nadie».

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«Ni variantes, ni trazados..., máquinas», ha reclamado Vara

«Ni variantes, ni trazados..., máquinas», ha reclamado Vara, sobre el actual trazado de la carretera N-430 para construir la vía rápida hasta la puesta en marcha de la futura autovía sobre la que, ha insistido, del proyecto en Puertollano no debe sacarse una conclusión sobre el trazado definitivo de la A-43.

«¿Han dicho cuándo van a poner las máquinas en el actual trazado? Que las pongan cuanto antes, que empiece a construirse la vía rápida y tengamos resuelto cuanto antes el problema de circular en una carretera que hoy día es un peligro», ha dicho.

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Esto no significa «en ningún caso» renunciar a la autovía, ha subrayado Vara, quien ha instado a no mostrar más «caramelitos, que ya estoy cansado».

En todo caso, ha dicho que no le consta que esto suponga una decisión respecto al trazado por parte del Ministerio de Transportes, con el que tiene una «relación fluida y permanente», y con el actualmente está trabajando en varios proyectos al mismo tiempo.

«Avance de la opción sur»

El consejero de Fomento castellano-manchego, Nacho Hernando, celebró así «este nuevo paso que da el ministerio, lo que supone un avance en la opción sur de la A-43, que representa un compromiso al que nunca hemos renunciado», según informó la Junta en nota de prensa.

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El pasado septiembre se supo que el Gobierno aparcaba la construcción de esta vía. Una resolución firmada por Javier Herrero, director general de Carreteras, venía a decir que la alternativa más lógica sería la norte, la que implicaría desdoblar la N-430. Pero no tiene el suficiente tráfico como para justificar un gasto tan elevado.

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