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Juzgados de Plasencia HOY
Una víctima de 'phishing' de Plasencia recupera los tres mil euros que le robaron

Una víctima de 'phishing' de Plasencia recupera los tres mil euros que le robaron

Un juzgado ha condenado a la entidad financiera a devolverle la cantidad estafada

R. H.

Viernes, 14 de julio 2023, 14:14

Un estafado por 'phishing' ha recuperado los 3.010 euros que le robaron gracias a la condena del juzgado de Plasencia a Unicaja, su entidad bancaria, que sigue recibiendo denuncias por este tipo de estafa. Los delincuentes se hicieron con sus datos de banca online, realizando de forma fraudulenta un total de 10 «bizum» de 99 euros y una transferencia de 2.000, además de dos comisiones de 10 euros cada una.

En su sentencia, el juez de Plasencia determina que «hubo un fallo por el proveedor del servicio de pago, pues personas ajenas al banco, vulnerando sus sistemas de seguridad, pudieran hacerse pasar por el banco para enviar un SMS e incluso realizar una llamada fraudulenta al demandante,consiguiendo con ello acceder a su banca digital y llevar a cabo esas operaciones».

En el 'phising' el estafador se hace pasar por la entidad financiera para obtener los datos de banca online e intentar realizar compras o transferencias con nuestras tarjetas y cuentas.

Estos son algunos de los mensajes con los que se debe tener cuidado:

  • Problemas de carácter técnico de la entidad.

  • Problemas de seguridad en la cuenta del usuario.

  • Recomendaciones de seguridad para evitar fraudes.

  • Cambios en la política de seguridad de la entidad.

  • Promoción de nuevos productos.

  • Vales descuento, premios o regalos.

  • Inminente cese o desactivación del servicio.

  • Sospecha si hay errores gramaticales en el texto.

  • Si recibes comunicaciones genéricas dirigidas a " Estimado cliente", "Notificación a usuario" o "Querido es un indicio que te debe poner en alerta.

  • Si el mensaje te obliga a tomar una decisión en unas pocas horas.

Los mensajes fraudulentos pueden llegar a través de emails, SMS e incluso incitarte a mirarlos a través de llamadas telefónicas.

Cabe recordar que desde hace dos años la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) advierte sobre las decenas de denuncias que recibe por casos de 'phishing'.

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