

Secciones
Servicios
Destacamos
El rechazo del PP a la propuesta de ley de concordia presentada por Vox distancia aún más a los dos partidos que hasta el pasado ... verano formaban el gobierno de coalición de Extremadura.
El Grupo Popular, tal como han hecho PSOE y Unidas por Extremadura, ha registrado una enmienda de totalidad en contra de la propuesta legislativa de Vox que pretende derogar la ley extremeña de memoria histórica y recoger en su lugar un texto en el que sólo se mantenga la actividad de búsqueda de víctimas e investigación de fosas.
Vox considera la decisión del PP una traición que sólo persigue el acuerdo con el PSOE para aprobar los Presupuestos autonómicos de 2025, ya que los socialistas han exigido para negociar que se mantenga la ley de memoria histórica.
El presidente del grupo en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, acusa a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, de ceder a las exigencias de los socialistas al incumplir «tanto los principios que rubricaron en el acuerdo de gobernabilidad, como la voluntad de sus votantes».
«La presidenta Guardiola ha demostrado una vez más su falta de principios y su dependencia del socialismo para mantenerse en el poder», añade. «Los extremeños votaron por un cambio real, pero lo que han recibido es la continuidad de las políticas socialistas, con un PP que se pliega a las exigencias del PSOE a costa de sus propios compromisos».
Para Ángel Pelayo Gordillo, «Guardiola ha demostrado actuar como el mismo Sánchez, comprometiéndose a una cosa con un partido y a la contraria con otro». Como recuerda, la tramitación de la llamada ley de concordia formó parte del acuerdo que permitió la investidura como presidenta de la Junta de la candidata del PP gracias al apoyo de Vox. Este acuerdo quedó roto el pasado mes de julio y desde entonces el Gobierno regional ha señalado que ya no es una prioridad derogar la ley de memoria histórica de Extremadura, aunque sigue criticando el texto que fue aprobado en 2019.
Gordillo señala que Vox remitió su propuesta de ley en mayo del pasado año, antes por tanto de que se rompiera el pacto con el PP, pero lamenta que la iniciativa fue ignorada. En noviembre la iniciativa se registró en la Asamblea, tras lo cual el Consejo de Gobierno de la Junta dio el visto bueno para su tramitación. Pero ahora está abocada al fracaso al ser rechazada por los otros tres grupos parlamentarios.
Para Vox, la enmienda a la totalidad de los populares, «impuesta por el PSOE y en connivencia con el mismo, evidencia la inclinación del PP hacia las políticas de izquierda en lugar de cumplir con el mandato de sus votantes».
«María Guardiola ha preferido aceptar el chantaje del PSOE de Sánchez para sacar adelante unos presupuestos que consolidan el socialismo en Extremadura», afirma. «Esto no es solo una falta de palabra, es una falta de respeto a los extremeños que confiaron en el PP y Vox para impulsar el cambio en la región».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.