Ángel Pelayo Gordillo, presidente del Grupo Vox en la Asamblea de Extremadura. J. M. ROMERO

Vox espera la llamada de Guardiola para negociar las medidas fiscales

Ángel Pelayo Gordillo recuerda que la presidenta extremeña está en minoría parlamentaria

Sábado, 8 de febrero 2025, 08:32

Vox espera la llamada de María Guardiola para tratar de llegar a un acuerdo sobre las nuevas rebajas fiscales de la Junta de Extremadura, en vigor desde la pasada semana pero pendientes de la convalidación del Parlamento regional.

Publicidad

El presidente del Grupo Parlamentario Vox ... en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha afirmado que aún no ha recibido la llamada de Guardiola para intentar recabar el apoyo necesario para aprobar el decreto-ley de medidas tributarias.

Esta norma recoge las rebajas fiscales que se aprobaron en octubre para facilitar el acceso a la vivienda, que se rechazó en la Asamblea con el voto en contra de PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, y las medidas tributarias incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos para 2025, que fue retirado por el Gobierno regional ante la falta de apoyo parlamentario. La nueva redacción introduce además otras modificaciones, como en los casos de donaciones relacionadas con la vivienda, y aumenta el alcance de algunas de las propuestas anteriores.

Como el PP no cuenta con la mayoría suficiente en la Asamblea, necesita el apoyo de PSOE o Vox para aprobar el decreto-ley. Ángel Pelayo Gordillo ha indicado que su partido es la única alternativa debido a que los socialistas están manchados por la corrupción. Sin embargo, el Gobierno regional aún no se ha puesto en contacto con su grupo.

Publicidad

«Guardiola tiene que ser consciente de que no tiene mayoría», ha apuntado Gordillo. «Tiene que abandonar la soberbia que le caracteriza y dirigirse a los partidos de la oposición».

Vox ya votó en contra del decreto-ley de medidas por la vivienda y después no llegó a un acuerdo con el PP para la aprobación de los Presupuestos de 2025, lo que llevó al Gobierno regional a tratar de conseguir el apoyo del PSOE, lo que finalmente no fue posible. Ante la tramitación de una nueva norma con rebajas fiscales, Gordillo ha indicado que la postura de su grupo seguirá siendo reclamar que se acepten sus sugerencias. Para ello, cuenta con su propia propuesta de ley en la que plantea reducciones más ambiciosas, como la supresión del impuesto de sucesiones y el de transmisiones patrimoniales por la compra de un inmueble.

«Tendrán que estudiar muy en profundidad nuestras propuestas y ver si llegamos a un acuerdo o no», ha añadido Gordillo. «Hemos venido aquí a poner en marcha nuestro proyecto, no el de Guardiola», pero se ha mostrado dispuesto a negociar puntos de encuentro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad