

Secciones
Servicios
Destacamos
Los contactos entre Estados Unidos y Rusia tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca parecen haber dado sus primeros frutos. Ambas partes ... han confirmado un canje de presos -el profesor estadounidense Marc Fogel, ya de vuelta, y un ciudadano ruso no identificado que estará en casa «en los próximos días»- aunque el intercambio no ha sido interpretado de igual manera en Washington y Moscú. El magnate considera que se trata de un posible «catalizador» para el fin de la guerra de Ucrania, mientras que el Kremlin sostiene que el acuerdo suponga «un punto de inflexión» en la resolución de este conflicto. Pero «puede ser un elemento para reforzar la confianza», ha matizado el portavoz de la presidencia de Vladímir Putin, Dmitri Peskov.
Las conversaciones entre ambas partes se han intensificado en los últimos días e incluso Trump, según la prensa estadounidense, tiene ya diseñado un plan de paz para Ucrania en cien días. El presidente de EE UU fue precisamente quien más hizo hincapié en el valor del nuevo canje de presos de cara a poner fin a la invasión rusa, a punto de cumplir tres años de su inicio. La liberación de Fogel puede ser «un elemento importante» para alcanzar ese objetivo, apuntó el martes durante la recepción en la Casa Blanca a este ciudadano, de 63 años, detenido en el verano 2021 al pasar la aduana del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, y detectársele unos 17 gramos de cannabis medicinal -recetado para sus dolencias crónicas- en su equipaje. Le declararon culpable de tráfico de drogas y cumplía pena en una colonia penitenciaria.
«Es muy difícil expresar con palabras lo orgulloso que estoy de ti y de lo que has hecho. Has vuelto a mi país y eso es lo más gratificante», comentó el magnate a Fogel, quien dijo estar «el resto de mi vida en deuda» con el mandatario y con EE UU. «No soy un héroe. Trump es un héroe», le elogió. El dirigente estadounidense -que encargó a su enviado especial para Oriente Medio, Steve Wiktkoff, que recogiera al preso liberado en territorio ruso- afirmó apreciar «mucho» el gesto del jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Y el propio exrecluso destacó que el presidente de Rusia había sido «muy generoso» al concederle el indulto. Tanto republicanos como demócratas presionaban desde hacía tiempo para su liberación.
WELCOME HOME, MARC!🇺🇸 pic.twitter.com/0b2Igcqudp
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 12, 2025
Sin embargo, el Kremlin ha rebajado este miércoles las expectativas sobre el efecto de este intercambio en otros asuntos que Washington y Moscú tienen sobre la mesa, principalmente la guerra en Ucrania. Peskov ha señalado que «es poco probable que este tipo de acuerdo sea un punto de inflexión» aunque «puede ser un elemento para reforzar la confianza» entre ambas partes, que a su juicio se encuentra en su punto más bajo. El portavoz de Putin ha confirmado que «en los próximos días» regresará a casa un preso ruso, cuya identidad no ha revelado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.