

Secciones
Servicios
Destacamos
Durante los últimos días, los vecinos de Mérida han tenido que soportar y convivir con un olor nauseabundo e insoportable procedente de la almazara de aceite situada en la carretera de Sevilla, a pocos kilómetros de la ciudad.
En el último pleno que se celebró en el Ayuntamiento, el concejal de grupo municipal del Partido Popular, José Pérez Garrido, en el turno de ruegos y preguntas, recordó al alcalde este tema de los olores que incomoda a los vecinos desde hace unos días. Ahora es el grupo de Unidas por Mérida el que vuelve a incidir sobre este asunto.
El grupo político formado por Izquierda Unida, Podemos y Equo exige al gobierno municipal la apertura de un expediente administrativo para determinar posibles incumplimientos en materia de calidad del aire por parte de empresas que realizan su actividad en la ciudad.
«La condición de Mérida como Ciudad Patrimonio y la relevancia del sector turístico en la economía local y en la generación de empleo resulta incompatible con este tipo de situaciones. Esto perjudica la imagen de la ciudad y su proyección como destino turístico».
Añade además que «el hecho de que esta circunstancia se produzca en la misma semana en la que el pleno se ha pronunciado sobre la exigencia de llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convierte el pronunciamiento en una mofa».
En este sentido, el Ayuntamiento asegura que ha vuelto a solicitar a la Junta el control de la calidad del aire en la ciudad ante las peticiones de información sobre los olores de los últimos días.
Aunque el Consistorio no tiene competencias en el control de emisiones, este dice que ha solicitado a la Junta que compruebe la procedencia de los malos olores. «El interés del gobierno local es que la empresa que emita dichos olores cumpla con los requisitos establecidos por la ley».
Según la portavoz municipal, Carmen Yáñez, el Ayuntamiento ya ha hablado con la Junta sobre este asunto. «Existe un control legal sobre la emisión de olores que no cumpla la normativa. Desde la administración regional afirman que no es el caso. Aseguran que la almazara de aceite cumple con las exigencias legales de emisiones y los parámetros establecidos», insiste Yáñez. Añade que la empresa tiene previsto instalar unos filtros. Aunque no son obligatorios va a incorporarlos para reducir cualquier tipo de emisión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.