Borrar
Parte nueva del cementario donde se ven nichos. :: j. m. romero
El Ayuntamiento de Mérida recupera 40 nichos del cementerio que estaban vacíos

El Ayuntamiento de Mérida recupera 40 nichos del cementerio que estaban vacíos

Los propietarios reciben entre 200 y 300 euros a cambio de la reversión de estos espacios libres

Miércoles, 9 de octubre 2019, 08:17

Algunos ciudadanos ya han aprovechado la medida que puso en marcha el Ayuntamiento en junio del año pasado y han contribuido para que el Consistorio pueda recuperar nichos que actualmente están vacíos en el cementerio.

Concretamente, y según informa el Ayuntamiento a HOY, ya se han hecho 40 reversiones de nichos. Otras 25 están pendientes de resolver. La media de dinero que reciben los vecinos está entre los 200 y 300 euros. Todo depende de la altura a la que se encuentre el nicho (cuanto más bajo más cotizado) y de los años que le quedaban de concesión a la persona que hasta ahora lo tenía.

Este intercambio, si así se puede decir, de dinero por nichos es posible gracias a una medida que se incluyó a mediados del pasado año en una ordenanza fiscal del servicio de cementerio municipal, que fue modificada.

El equipo de gobierno propuso incluir una serie de medidas en la ordenanza para intentar evitar, por el momento, la búsqueda de ubicación para un nuevo cementerio. El actual tiene una capacidad limitada y en él se realizan entre 380 y 400 enterramientos anuales, según los datos que se han facilitado.

Por eso, una de las medidas que se incluyó en la ordenanza fue la recuperación de nichos que estén actualmente vacíos para que pasen a propiedad del Ayuntamiento. Así, la administración local dispondrá de más capacidad para enterramientos. Los nichos vacíos rondaban, en el verano pasado, el centenar.

Según explica el Ayuntamiento, hasta ahora a los propietarios se les pagaba el precio de la compra. Pero la gente prefería, por tan poco dinero, no venderlos y quedarse con ellos. En la actualidad, a los dueños se les van a abonar los años que les quede de la concesión y una indemnización de un 10%, condiciones que antes no estaban reguladas en la ordenanza.

Por otra parte, el Consistorio también informa que ha salido a concurso la construcción de dos bloques de nichos con 121 en cada bloque. En total son 242.

Ahora también se están vendiendo terrenos destinados a construir panteones en la calle A, que está pegada a la calle, y en la calle C, junto al cementerio viejo, concretamente en el patio 3 del cementerio nuevo. En la actualidad hay 30 terrenos libres que cuestan 603,31 euros en concesión administrativa por un periodo de 50 años.

Los solicitantes interesados en alguno de ellos pueden presentar su solicitud en el registro municipal. Hay que dejar claro que en estos terrenos son ellos los que deben construir el panteón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Mérida recupera 40 nichos del cementerio que estaban vacíos