

Secciones
Servicios
Destacamos
No es fácil para el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida encontrar fecha para hacer una obra en el corazón monumental de la ciudad. Quiere evitar en la medida de lo posible causar molestias a los miles de turistas que visitan la capital autonómica a lo largo de todo el año.
Por este motivo, la segunda fase de las obras de mejora y remodelación de la Plaza Margarita Xirgu, que da entrada al Teatro y Anfiteatro Romano y que se encuentra a pocos metros del Museo Nacional de Arte Romano, se retrasará unos meses. Se ha decidido desde el Consorcio que la intervención se acometa a partir del último trimestre de este año.
Según indican a HOY desde la entidad, debido a los plazos legales de licitación, adjudicación y ejecución de la obra, se ha decidido posponer las obras y llevarlas a cabo en una época en la que haya por la zona una menor presencia de turistas y visitantes.
«Desde el Consorcio se ha considerado emprender esta obra en un momento en el que la ciudad tenga una menor afluencia de turistas para causar, por tanto, las menos molestias posible. Además, no queremos que la mejora de la plaza pueda interferir en el desarrollo del Festival de Teatro Clásico y el Festival de Música Stone y hacer más difícil el acceso y la estancia a los espectadores que vienen a disfrutar de estos espectáculos».
En septiembre del pasado año, el Consorcio informaba que ya se estaba con la redacción del proyecto y que los trabajos se licitarían una vez terminada la primera fase. Pero se hará una prórroga en la mejora de la plaza de Margarita Xirgu y se dejará para después del verano.
De hecho, esta es la segunda vez que se aplaza esta obra para después del verano. En 2018, la segunda fase de esta mejora también se pospuso por la misma razón que ahora. Para evitar que coincidan con el momento de mayor afluencia de turistas a la ciudad.
Esta nueva etapa de los trabajos pretende hacer esta zona de acogida y descanso para los turistas que visitan la ciudad mucho más agradable, bonita y acogedora. Entre otras actuaciones, se tiene previsto aumentar la zona de sombra, así como dotarla de más espacios verdes. También se ha decidido incrementar los puntos de agua, con la instalación de una fuente, y se modificará el mobiliario urbano, dotando a la explanada de más bancos y maceteros. La actuación, que había previsto el Consorcio llevarla a cabo dentro de su plan de actuaciones del año 2018, tiene un presupuesto de 45.964,40 euros.
A principios de abril del año pasado comenzó la primera parte de estas obras. Aunque el Consorcio tenía planeado en un principio finalizar la primera fase para antes de Semana Santa, se decidió también aplazar el comienzo de los trabajos hasta después de esas fechas.
Cuando por fin se pudo acometer la obra, se sustituyó la pavimentación granítica por otra nueva, ya que se encontraba rota y deteriorada. Y se cambió la lechada que había por otra de arena y cal, lo que le aporta mayor seguridad al enlosado. La obra, de todas formas, no afectó a toda la pavimentación granítica de la plaza. Solo a un 60% o 70% de la misma.
El proyecto incluye acondicionar mejor este emblemático espacio para ofrecer al turista una mejor visión de la ciudad y del entorno del conjunto patrimonial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.