

Secciones
Servicios
Destacamos
Se acerca el verano y con la época estival también llega la planificación de las obras, mejoras y acondicionamiento de los centros educativos aprovechando la ausencia de los alumnos en las aulas durante un largo periodo de tiempo.
La Consejería de Educación y Empleo tiene por delante dos obras importantes y que se van a llevar a realizar de forma inminente en dos centros educativos de la ciudad: el colegio Francisco Giner de los Ríos y el Instituto de Educación Secundaria Emerita Augusta.
El Servicio de Obras de la Consejería de Educación y Empleo explica a HOY que, precisamente, el pasado lunes se celebró la primera de las mesas de contratación del procedimiento de adjudicación de los dos expedientes citados (Giner de los Ríos y Emérita Augusta).
Indican que tratan, por todos los medios, de agilizar al máximo la tramitación de dichos expedientes. De hecho, al siguiente día hábil después de finalizar el plazo de presentación de ofertas se ha celebrado la primera mesa, según explican.
«La idea es adjudicar y firmar los contratos lo antes posible para que las obras en estos centros puedan aprovechar la mayor parte de periodo vacacional, especialmente en el caso del CEIP Giner de los Ríos, dadas características de las actuaciones que se tienen que hacer. De todas formas, ahora mismo es difícil aventurar fechas concretas de inicio de estos trabajos», explican desde la administración regional.
La Consejería de Educación y Empleo da un paso más para que los alumnos del colegio Giner de los Ríos tengan mejores condiciones en los días de calor. Cuando comienza a apretar el sol, hay varias de las aulas que alcanzan unas temperaturas tan elevadas que el ambiente en su interior se hace casi irrespirable.
Tras la visita de varios técnicos al colegio, se han detectado temperaturas muy elevadas en los meses de mayo, junio y septiembre, sobre todo en la primera planta. Esto hace imposible el desarrollo normal de las clases.
También se ha comprobado que el cerramiento del patio del recreo está en mal estado. Además existen goteras en la cubierta y se producen filtraciones de agua por la fachada.
La actuación en este colegio también incluye la instalación de un zócalo en la zona del comedor, en las aulas infantiles y en la biblioteca. Con esta medida se quiere conseguir una mayor higiene y que los pasamanos se conserven mejor.
Durante la visita, los técnicos también detectaron que las pistas deportivas tienen grietas. Esto hace que los alumnos se tropiecen, incluso se caigan, y no puedan desarrollar con normalidad las clases de Educación Física.
Para solucionar todos estos problemas, se ha decidido que se van a llevar a cabo varias actuaciones.
La más importante de todas, la que servirá para paliar las altas temperaturas. Este inconveniente se solucionará con la intervención en la envolvente del edificio. Se atornillará un panel sandwich a la cubierta del edificio y se proyectará corcho en la cubierta de los porches.
También se modificará el cerramiento con la sustitución de la chapa perforada y se mejorará también el que linda con la piscina de la Argentina. Además, se repararán las coqueras en la pista deportiva, se pintarán y se echará pavimento de PVC sobre el parqué que existe en el gimnasio.
En el caso del IES Emerita Augusta, la intervención se centrará en mejorar la accesibilidad. En la actualidad, en el centro hay dos personas que tienen dificultades de movilidad, una de ellas profesora.
El centro educativo cuenta con dos edificios de cuatro plantas. Uno de ellos tiene una rampa adaptada para acceder al pasillo donde está la sala de profesores. El otro edificio tiene una rampa muy empinada para acceder.
Para salvar estos obstáculos, se propone llevar a cabo la instalación de dos ascensores, uno en cada edificio. También facilitar una rampa de acceso al edificio que la tiene más difícil y con más pendiente y reformar los aseos para hacerlos accesibles, uno por cada planta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.