Borrar
Urgente Una familia denuncia la presunta agresión sexual a su hijo en un instituto de Almendralejo
Columna de humo que salía ayer por la tarde desde la finca El Escobar. ÁNGEL BLANCO

El incendio en El Escobar, cerca de Mérida, calcina más de cinco millones de kilos de fruta

En menos de cinco minutos se evacuó a más de trescientas personas que trabajaban en la planta, la mayoría mujeres

Antonio Gilgado

Mérida

Viernes, 27 de agosto 2021, 07:24

A las seis de la tarde, una columna de humo visible desde Mérida y a varios kilómetros por la autovía alertaba del incendio en la planta hortofrutícola en la finca El Escobar, que se encuentra en el triángulo de Mérida (a tres kilómetros), Calamonte (dos) y Arroyo (quince).

Se trata de una planta muy conocida en la comarca por el empleo que genera en los picos de la campaña de la fruta.

El 112 confirmó a última hora de la tarde que a pesar de lo aparatoso del accidente no hubo que lamentar ningún herido ni intervención relevante de los servicios médicos y que la evacuación de los trabajadores se hizo de forma rápida.

En El Escobar trabajaban en ese momento más de trescientas personas, la mayoría mujeres y en menos de cinco minutos estaban todas fuera. Algunos testigos sospechan que el incendio pudo originarse por un cortocircuito en una máquina, pero aclaran que todavía es demasiado pronto para hacer una valoración certera.

Lo que sí sorprendió a todos fue la virulencia y la rapidez con la que se expandieron las llamas. La nave tenía en el momento del incendio más de cinco millones de kilos de fruta listos para salir al mercado y toda esa mercancía se ha perdido por completo. Durante la tarde hubo un intenso trabajo de los bomberos. Se fueron sumando efectivos según cobró fuerza la columna de llamas, que calcinó el recinto exterior de la planta en la que se apilaban bidones y palets.

A las ocho de la tarde se activó el plan especial de protección porque la columna de humo ponía en riesgo a la población que reside en las casas cercanas.

El incendio se localizó entre canales de regadío salpicados de fincas pequeñas y casas de campo de familias de Mérida y Calamonte.

En cuanto se declaró, muchos vecinos se acercaron hasta El Escobar, lo que obligó a cerrar el perímetro de seguridad sobre el puente de la autovía para evitar las aglomeraciones de coches y el bloqueo de las carretera de acceso para los servicios de emergencias. El 112 pidió no acercarse y dejar trabajar a los equipos de extinción. Bomberos de Mérida, Almendralejo, Puebla de la Calzada y Villafranca fueron los primeros en sumarse, pero luego Diputación de Badajoz sumó más equipos y el Infoex puso también a un helicóptero.

Cruz Roja se sumó con varias ambulancias por si se requerían para atender a evacuados o vecinos, aunque afortunadamente no fue necesaria la intervención de los servicios médicos de Cruz Roja.

Las instalaciones que ardieron tienen una dimensión de cuarenta mil metros cuadrados con capacidad para almacenar en frío más de cinco mil toneladas de frutas. Se trata de una base en la que se centraliza parte de la cosecha de la comarca.

Pertenecen a la empresa Grupo Catalá, una compañía de Lleida con varias plantas más repartidas por toda España y que en Extremadura gestiona otras similares en Badajoz, Don Benito, Olivenza y Guareña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El incendio en El Escobar, cerca de Mérida, calcina más de cinco millones de kilos de fruta