![El juego de pelota debuta en el Emerita Lvdica con un equipo de Roma](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/06/04/IMG20230604113646-RXT7ejZk6FqfaRGfdWdbvkK-1200x840@Hoy.jpg)
![El juego de pelota debuta en el Emerita Lvdica con un equipo de Roma](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/06/04/IMG20230604113646-RXT7ejZk6FqfaRGfdWdbvkK-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Gilgado
Domingo, 4 de junio 2023, 15:09
En el harpastum tampoco hay coreografía o teatro. Hay agarrones, placajes, volteretas y carreras.
Cuerpo a cuerpo intenso y contacto constante para evitar que el equipo contrario avance con la pelota. Al rival hay que echarlo al suelo e inmovilizarlo con fuerza y técnica.
Se ... puede decir que este domingo en los Milagros se disputó el primer harpastrum moderno. Es muy probable que los legionarios que fundaron la ciudad jugaran a lo mismo y en el mismo sitio.
Pierluigi Gentile explica que es el primer juego con balón de la historia. Lidera a un equipo que participa en torneos que se organizan en el Circo Máximo de Roma. En el último encuentro hubo más de quince mil espectadores y se entrenan para los partidos practicando lucha, artes marciales y rugby. «En Roma gusta mucho. En la última hubo quince mil, pero seguro que en los próximos años habrán muchos más».
Gentile y su equipo han disputado el harpastum en Mérida gracias a Javier Maillo. El representante de la asociación Emerita Antiqua fue a la fiesta de la fundación de Roma del 21 de abril del año pasado, el Natale di Roma. Allí vio a Gentile y su equipo. Y les invitó al Emerita Lvdica.
Noticia Relacionada
«En cuanto les hablé de lo que hacemos aquí me dijo que les gustaría crear aquí un equipo. Han estado entrenando y formando algunos jugadores para este partido. Tienen mucho interés en fomentar su deporte en Mérida».
El harpastum es un juego sin reglas. Se organizaban muchos torneos en los límites del imperio para mantener a los legionarios entrenados en época de paz. Los mandos veían que les valía para fomentar la disciplina, el esfuerzo físico y el trabajo en equipo, tan necesario luego en las guerras. Entretenidos y entrenados estaban con el harpastum.
Gentile entrena y enseña a aficionados interesados en este juego romano. Dirige varios equipos en Italia y participa en torneos por fiestas recreacionistas.
Fue profesional del rugby en Italia. Jugó con la selección italiana y buena parte de su carrera la hizo en Escocia y Australia. Siempre le interesó el origen de su deporte y se percató buscando documentación que quizás el estaba en el harpastum o en el episkyros griego, aunque el episkyros tiene más que ver con el fútbol que con el rugby. «Es muy probable que los legionarios romanos se fijaran en el de los griegos para adaptarlo luego a lo que ellos querían jugar».
De esta adaptación romana han salido variedades. En Florencia, por ejemplo, hay tradición al Calcio Florentino, con muchos seguidores también en los torneos. «El estilo florentino hay algo más de violencia, aquí tenemos lucha pero también se necesitan otros roles como la velocidad y la técnica». Gentile trabaja a través de su asociación recreacionista para que en un futuro haya torneos internacionales con representantes de todas las provincias del Imperio Romano. Con final en Roma y eliminatorias en las capitales históricas de la expansión colonial. Que se sumen aficionados al rugby, a la lucha y a la cultura romana. Por lo que cuentan los jugadores más experimentados, el público responde a este tipo de eventos. Los juegos de pelota gustan tanto como las gladiaturas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.