Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de febrero, en Extremadura?
Juan Francisco Díaz, en su cuarto, muestra el juego con el que se ha proclamado ganador. :: j. m. romero
El mejor entre 40 millones de jugadores

El mejor entre 40 millones de jugadores

Un joven de Mérida ha sido campeón mundial del videojuego Clash of Clans

Domingo, 17 de noviembre 2019, 13:46

Un holandés, tres chinos y un español. Parece el principio de un chiste. Pero no. Son los integrantes de un equipo de videojuegos. El último, el español, es concretamente de Mérida. Tiene 20 años, se llama Juan Francisco Díaz Miguel y tiene el honor de formar parte del equipo vencedor de la Final del Campeonato Mundial del videojuego Clash of Clans. El certamen se celebró el pasado 27 de octubre en la localidad alemana de Hamburgo.

El Nova ESports Team ha conseguido un premio de 250.000 euros a repartir entre sus cinco integrantes. Juan Francisco se embolsa 50.000 euros que le ayudarán, entre otras cosas, a pegarse unas buenas vacaciones. «Soy muy joven y nunca he tenido tanto dinero. Por eso quiero pensar lo que voy a hacer. Pero sí que habrá que guardar algo. Ya me lo han dicho».

Dice que necesita un descanso. Porque lo que Juan F. ha conseguido es toda una proeza en el mundo de los videojuegos. Primero, porque formar parte de un equipo profesional de ESport es muy complicado. Hay un gran número de jugadores que sueñan con estar en la primera división de los grandes campeonatos de videojuegos y muy pocos lo consiguen. Él sí.

Para entrenar para la final se tuvo que ir un mes a China, donde jugaba diez horas al día con su equipo

Y también porque, tanto él como sus compañeros de equipo, han sido los mejores entre 40 millones de jugadores, que son los que se inscribieron en el torneo.

Este videojuego tiene seis años y medio. Él empezó a jugar hace unos seis. «Fue en unas Navidades en las que me aburría. En aquellos momentos estaba en la ESO. Tenía 14 años».

Clash of Clans, también conocido como CoC, es un videojuego de estrategia y de construcción de aldeas en línea para dispositivos móviles con plataformas de IOS y Android.

Al principio lo tenía como un hobbie. Era un pasatiempo más y jugaba un par de horas al día. Pero en enero de este año sacaron el nivel competitivo. A lo largo de este año han hecho unos clasificatorios y cada vez iban ocho equipos a Polonia. El ganador de estos se ha clasificado para la final del mundo, que ha sido en Alemania.

«Yo me clasifiqué dos veces a Polonia. La primera fui en julio con un equipo japonés. Esa vez perdimos. Fue cuando conocí a los chinos que me ficharon para su equipo. Volví a ir a Polonia en agosto. Ahí sí que ganamos y ya nos clasificamos para Alemania, que fue donde ganamos la final en Hamburgo», explica.

Juan Francisco Díaz, de 20 años, integra el equipo Nova ESports, que ha ganado 250.000 euros tras ganar la final de Hamburgo

Este es un campeonato muy difícil, con mucha competencia. De hecho, Juan. F. recuerda que empezaron perdiendo pero ganaron las dos últimas partidas. «Nos costó mucho creer que habíamos ganado. Fue a los dos días cuando lo asimilamos».

La preparación para este campeonato fue dura. Tanto que se fue un mes a China a entrenar con sus compañeros de equipo. Allí se pasaba, sin exagerar, diez horas al día delante del videojuego, aprendiendo estrategias que le dieran la victoria segura. «La comunicación era un poco complicada. Porque aunque yo hablo inglés los chinos no. Salvo su entrenador, que es también chino y era con el que me podía comunicar. Él sabía inglés porque vive en New York y hacía de traductor entre nosotros». Él tampoco aprendió chino. Apenas chapurrea algunas palabras, pero no tanto como para defenderse en ese idioma.

Oposiciones del ejército

Antes de pasar al nivel competitivo Juan F., que había terminado el Bachillerato, se había presentado a las oposiciones del Ejército. Aprobó la prueba teórica. Solo le quedaba el físico. Pero dio la casualidad de que cuando tenía que hacer estas pruebas, unos días antes, tuvo que elegir entre quedarse y hacerla o ir a entrenar a China para la final del videojuego. Se fue.

Ahora, una vez jugada la final, no tiene muy claro hacia dónde encaminar su vida profesional. «En otros juegos que llevan más tiempo sí que hay más torneos competitivos. Pero en este, como es relativamente nuevo, el futuro es incierto. Entonces... No sé. Supongo que seguiré jugando y cuando salgan las oposiciones de nuevo me volveré a presentar. Y si sacan otra vez torneos pues trataré de jugar en ellos».

Confiesa que la primera vez que fue a Polonia a jugar su familia se asustó bastante. «No querían que me fuera. Pero acabé yendo. Y cuando vieron que yo iba en serio en esto de los videojuegos ya me empezaron a apoyar».

Desde que llegó de Alemania está más relajado. «La cabeza me pide desconectar, aunque juego unas cinco horas al día». Aparte de este hobbie, Juan F. dice que también tiene tiempo libre para salir con sus amigos, ir al cine, al gimnasio o hacer deporte al aire libre.

Dice que para este juego no necesita un equipo especial. Se juega desde el móvil o la tablet. La compañía de juego, cuando ganaron en Polonia, dio 12.000 euros y un iPad a cada jugador, aparte de la tablet que también le dio su equipo. Así que tiene todos los dispositivos posibles desde los que poder jugar.

Aconseja a los jóvenes que son aficionados a los videojuegos que «este mundo es muy complicado y muy competitivo. De hecho, en la final de mi juego había más de 40 millones de participantes. Pero como inscribirse es gratis animaría a todo el mundo que quisiera a hacerlo. También recomendaría tenerlo como un hobbie y de vez en cuando apuntarse a algún torneo... Nunca se sabe. De hecho, mi madre me dice que esto pasa una vez en la vida y que hay que aprovechar la oportunidad».

Juan Francisco ya tiene un torneo a la vista, en diciembre, que jugará con sus compañeros de equipo. Los chinos y el holandés. Y a principios de año se quiere ir unos días de vacaciones para coger fuerzas y afrontar las competiciones que se organicen el año que viene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El mejor entre 40 millones de jugadores