Borrar
Algunos de los vecinos que se oponen a que se construya una rotonda donde está la excavadora. :: brígido
Vecinos de San Andrés rechazan una rotonda en la obra de la carretera con el centro de Mérida

Vecinos de San Andrés rechazan una rotonda en la obra de la carretera con el centro de Mérida

Aunque la obra la ejecuta la Diputación, el concejal de Urbanismo dice que se estudiará si se han producido cambios en el proyecto

Miércoles, 6 de febrero 2019, 08:23

Algunos de los vecinos que viven en la barriada de San Andrés no se muestran muy contentos con las obras que se llevan a cabo en la carretera que une su zona con el centro de Mérida y con la localidad de Don Álvaro. Una mejora que lleva a cabo la Diputación de Badajoz y que actualmente está en ejecución.

Los vecinos son los que tienen sus viviendas o negocios en la calle Pablo Neruda. Se quejan, entre otras cosas, porque aseguran que se han enterado que junto a sus viviendas van a construir una rotonda. Además de que les van a quitar la zona de aparcamiento para coches que hay delante de sus casas para convertirla en zona verde, a los que totalmente se oponen.

«Hace unos años, el Ayuntamiento presentó un proyecto para hacer una rotonda que iba a ras del acerado de las viviendas, idea ante la cual nos negamos en rotundo. Recogimos firmas entre los vecinos y con ellas nos fuimos al Ayuntamiento. Allí nos prometieron que ese proyecto no seguiría adelante, que se cambiaría. En su lugar, nos presentaron un proyecto alternativo en el que la rotonda se desplazaba de lugar, iba un poco hacia arriba. Y que el vial que viene desde el puente no se iba a tocar, ni con ello toda la zona de aparcamiento que hay delante de las viviendas. Pero por lo que se ve ahora han cambiado de proyecto», se queja Ángel Ruiz.

Dicen que la glorieta no hace falta porque no hay peligro de que se produzcan accidentes

Dice que siempre se han negado a que se les haga una rotonda en ese lugar porque no la necesitan. «Desde que yo llevo viviendo aquí no he visto ni un solo accidente. Y también estamos en contra de que aquí se nos ponga zona verde porque preferimos seguir teniendo los aparcamientos», insiste.

Dice que aunque sabe que la obra la lleva a cabo la Diputación, ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para trasladarle su oposición a este proyecto y que tanto el concejal de Urbanismo, Rafael España, como el alcalde, ya están al tanto de la situación.

José Chele tiene un taller mecánico justo en ese lugar. Dice que su negocio quedaría muy afectado si se llevan a cabo las obras. «Si se lleva adelante el proyecto que quieren me dejarían sin aparcamiento, no tendría espacio para que la grúa me deje coches y tampoco tendría sitio para dejar los vehículos en situación de siniestro. Además, me van a devaluar mi negocio. Queremos que el proyecto siga como nos lo enseñaron a nosotros y que no haya cambios».

Ver si existen modificaciones

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafael España, indica a HOY que ya son conscientes de esta situación y anuncia que la próxima semana tienen programado un encuentro con los vecinos afectados. «Estamos en contacto con la Diputación de Badajoz para ver si existen modificaciones al proyecto que teníamos que merezcan la pena. Si no, habrá que revisarlas», indica España.

También insiste en que el proyecto es la mejora de la carretera BA-058 y que el arreglo del tramo Plantonal-San Andrés y su preparación como tramo urbano es el compromiso con carril bici e iluminación y arboleda hasta el cruce con la antigua carretera de Don Álvaro. «Las actuaciones en San Andrés tratan solo el arreglo del firme y alguna cuestión relacionada con la accesibilidad por ancho de acerados y pasos de peatones», declara. Y añade que «originalmente no estaba contemplada una rotonda».

En este sentido, insiste en que la semana que viene se reunirá con los vecinos afectados para explicarles la situación y darles información de los que se les hará en ese lugar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vecinos de San Andrés rechazan una rotonda en la obra de la carretera con el centro de Mérida