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El 29% de los accidentes de motos de 125 solo tienen el carné B . HOY
El carné B permite llevar motos de 125 aunque no sepa montar en bicicleta

El carné B permite llevar motos de 125 aunque no sepa montar en bicicleta

Es una norma creada por la DGT, solo válida en España, y para beneficiar a la industria motera

J. A. POLO

CÁCERES.

Lunes, 4 de septiembre 2023, 08:31

En la Dirección General de Tráfico, DGT, se han realizado muchas acciones eficaces, pero otras son nefastas, como esta de permitir que los titulares del permiso de conducir de la clase B, el que habilita para conducir turismos y vehículos de mercancías hasta 3.500 kilos de peso máximo autorizado, con tres años de antigüedad puedan conducir motocicletas de 125 centímetros cúbicos, vehículos para los que la Unión Europea obliga a conducir con al menos, el permiso de la clase A1.

Esta norma la implantó la DGT en octubre de 2003 para beneficiar las ventas de las fábricas españolas de motocicletas, y de echo los 10 modelos más vendidos en España son motos de 125 c.c., sin embargo, oficialmente fue «con el propósito de mejorar la fluidez de la circulación, reduciendo el número de automóviles de turismo que circulan ocupados solamente por una persona».

Dado que la reforma del Reglamento de Conductores está reñida con la normativa europea sobre clases de permisos de conducción, la norma es solo válida en España, lo cual ha acarreado más de una grave multa a españoles que viven en la raya fronteriza de España con Portugal, Francia o Marruecos, pues al conducir la moto de 125 en los países limítrofes son sancionados por carecer del carné de motocicleta, pudiendo llegar a ser delito.

Pero el mayor inconveniente es que se puede dar el caso de facilitar la conducción de motocicletas a personas que no saben ni montar en bicicleta, puesto que como no han superado ningún examen donde se compruebe la pericia y equilibrio sobre dos ruedas, estos 'motoristas' son muy propensos a los accidentes. Para obtener el permiso de la clase A1 es necesario superar un examen teórico especifico de motocicletas, aprobar el examen de destreza en la pista y alcanzar el apto en la prueba de circulación durante 25 minutos.

Tal es así que el 29% de los motoristas accidentados con moto de 125 conducen con carné B, un porcentaje que sube hasta el 40% en conductores entre 25 y 34 años, mientras, los que tienen carné específico de motos solo suponen el 9% de los accidentes. Datos aportados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, aclarando que en el 33% de los accidentes de tráfico hay involucrado un motorista, lo que supone más de 33.500 accidentes en las carreteras españolas.

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