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Miembros de las patronales europeas de automoción participantes en las reuniones del Diálogo Estratégico F. P.
Los fabricantes de automóviles dicen que no hay tiempo que perder para salvar la competitividad

Los fabricantes de automóviles dicen que no hay tiempo que perder para salvar la competitividad

Patxi Fernández

Martes, 4 de marzo 2025, 09:15

Los fabricantes de automóviles y los proveedores reconocen los esfuerzos colectivos del Diálogo Estratégico tras la declaración de Ursula von der Leyen sobre el futuro de la industria del automóvil proponiendo ampliar el plazo de cumplimiento del objetivo de emisiones de 2025 hasta 2027.

Desde ACEA consideran que, pese a este anuncio, no hay tiempo que perder para salvaguardar la competitividad. Destacan que han invertido «cientos de miles de millones de euros» y están comprometidos a hacer de la movilidad de cero emisiones un modelo de negocio exitoso.

Ola Källenius, presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y director general de Mercedes-Benz, ha afirmado que este diálogo estratégico llega en el momento justo, ya que la transformación de nuestra industria automovilística «está en pleno apogeo y ahora debemos definir un marco que garantice la competitividad de la UE en este sector crítico».

Para Källenius la transición a una movilidad de cero emisiones y una industria automovilística europea próspera deben avanzar juntas y eso no es negociable. «Apreciamos el enfoque en acelerar la implementación de la conducción autónoma y las medidas propuestas de reducción de CO2 para 2025 para turismos y furgonetas. Pero permítanme ser claro sobre nuestra principal preocupación: ¿cómo trazamos el rumbo hasta 2035 con la flexibilidad y el pragmatismo necesarios para que esta transición funcione? Esta es la pregunta fundamental que nos gustaría abordar con el presidente de la Comisión durante la próxima reunión del diálogo estratégico».

Para Matthias Zink, presidente de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) «queda una pregunta crucial sin respuesta: ¿cómo podemos establecer un marco regulatorio abierto a la tecnología que permita soluciones como los PHEV y los extensores de autonomía más allá de 2035? Este debe ser un elemento clave del Plan de Acción de Automoción y una parte fundamental de la revisión de la regulación del CO2. Más de 3.000 empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas empresas, dependen de esta flexibilidad para prosperar en Europa».

Según Christian Levin, presidente del Consejo de Vehículos Comerciales de la ACEA y director general de Scania «Nos quedan menos de cinco años para pasar del 2% al 35% de cuota de mercado sin que se den prácticamente las condiciones necesarias. Es esencial que el próximo Plan de Acción para la Industria Automotriz incluya una revisión acelerada de los estándares de CO2 para vehículos pesados hasta 2025 basándose en una evaluación urgente de las condiciones propicias. Los camiones y autobuses son la columna vertebral de la economía europea, esenciales para la vida diaria de millones de ciudadanos y empresas. Pero para acelerar su transición a la neutralidad climática, se debe dar un énfasis mucho mayor a la implementación de infraestructura crítica, asegurando la paridad de costos e impulsando la demanda de camiones y autobuses de cero emisiones».

La urgencia de actuar es desde el punto de vista de los fabricantes y proveedores evidente, ya que el mercado de vehículos de cero emisiones no está despegando con la suficiente rapidez. La transición solo puede funcionar si va acompañada de acciones ambiciosas e inmediatas para impulsar la infraestructura, incentivar la demanda y reducir los costos de fabricación.

Así, los fabricantes de vehículos y los proveedores de la industria automovilística reiteraron el llamamiento conjunto para que se aborden con carácter prioritario las siguientes cuestiones prioritarias.

Entre ellas piden acelerar las revisiones de la normativa sobre CO2 para turismos, furgonetas y vehículos pesados hasta 2025, incluida una evaluación urgente de las condiciones propicias del sector.

Solicitan también abordar las condiciones propicias insuficientes que ralentizan la transformación. Afirman que la industria necesita ver mayores objetivos AFIR, incentivos fiscales y de compra para impulsar la adopción masiva de vehículos de cero emisiones y un conjunto específico de medidas para estimular la demanda del segmento de vehículos pesados que aborde el costo total de propiedad.

Frente a la competencia global y la dependencia de la tecnología de baterías controlada por otras regiones, los fabricantes apuestan por mantener la flexibilidad para todas las tecnologías, incluidos los PHEV, los extensores de autonomía, el hidrógeno y otras soluciones climáticamente neutrales, es crucial para la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa.

Respecto al comercio y asociaciones con otras regiones, consideran necesaria una política comercial equilibrada que establezca igualdad de condiciones con los competidores mundiales y que, al mismo tiempo, proteja el valor añadido europeo y mantenga los beneficios de una cadena de suministro conectada a nivel mundial. Garantizar el acceso a la financiación para la cadena de suministro de la industria automotriz a fin de permitir la competitividad mundial en tecnologías críticas para la industria automotriz.

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