

Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa ultra de Ripoll, Sílvia Orriols, está muy cerca de superar su primer 'match-ball' al frente del Gobierno de la localidad gerundense. Cuando ... parecía que los grupos de la oposición podían ponerse de acuerdo para pactar una moción de censura y formar un gobierno de concentración entre tres o cuatro partidos, las negociaciones han saltado por los aires.
ERC y Junts lideraban estas conversaciones, junto a los socialistas y la CUP y tienen aún hasta el día 24 de febrero para ponerse de acuerdo. Pero la dirección de Junts ha emitido un comunicado para asegurar que la moción a día de hoy es «inviable» y para anunciar que descarta la iniciativa para apartar a Orriols de la alcaldía, en la que fue investida en 2023, tras obtener 6 concejales de 17. «No es viable sustituir un gobierno en minoría por otro en minoría, porque existe el riesgo de que la ciudadanía lo vea como un simple cambio de sillones», según los postconvergentes.
El otro argumento que esgrime la formación nacionalista es que una moción permitiría a Orriols incrementar su «victimismo». En Junts temen que la moción de censura pudiera hacer crecer a Orriols como dirigente política. Y además, crecer a costa sobre todo de Junts, que alerta que la formación de extrema derecha independentista podría emprender una ofensiva de «confrontación social de difícil reconducción». «Ya hemos visto que a Aliança Catalana esta estrategia le interesa y no tiene ningún límite ético para conseguir su propósito», advierten los junteros. Fuentes postconvergentes temen que Aliança Catalana pueda pasar de 2 escaños en el Parlament a 10.
Hace tiempo que los postconvergentes debaten sobre qué les interesa más en relación a la líder de Aliança Catalana. El debate ya fue muy intenso en el partido cuando Orriols fue investida. Había una parte del partido que era favorable a dejarle gobernar y la otra apostaba por el pacto a 4 para apartar a la extrema derecha. «En otras condiciones, la oportunidad de presentar una moción estaría fuera de toda duda», según el comunicado de Junts.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.