
La valoración preliminar de Bruselas favorable a que España reciba el tercer pago –6.000 millones– de los fondos comunitarios para la recuperación pospandemia constituye ... un espaldarazo que certifica que el Gobierno va haciendo los deberes impuestos. Pero que también recuerda que el nuestro es, junto a Italia, el país europeo que mayor desembolso percibirá por el impacto que ha tenido el coronavirus sobre la fortaleza y solvencia de la economía española; y que aún resta un tránsito por cubrir para completar los 70.000 millones en ayudas comprometidos por la UE, cuyas dos estaciones inmediatas son la visita de una misión comunitaria para evaluar el despliegue de los fondos Next Generation y el reto de alumbrar una reforma de las pensiones que sea asumida por Bruselas. Si lo primero requiere de una claridad, transparencia y pedagogía social que están lejos de haberse alcanzado –es dudoso que la ciudadanía sepa a qué atenerse, más allá de generalidades, sobre el destino y la utilidad de los fondos–, lo segundo interpela al Gobierno a no jugar al despiste. Porque el tiempo avanza sin que la segunda modificación del sistema de pensiones español diseñada por el ministro Escrivá haya cristalizado aún en un acuerdo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.