

Secciones
Servicios
Destacamos
Siempre me ha impresionado escuchar hablar a los familiares de las víctimas de ETA, la serenidad que por lo general demostraban incluso en los peores ... momentos del terrorismo y posteriormente, una entereza y una paz interior que solo les puede dar el saberse en el lado bueno de la Historia. Entre ellas, por su significado y como voz autorizada de uno de los colectivos que mantiene viva esa memoria, siempe es esclarecedor lo que dice Consuelo Ordóñez, su denuncia constante del uso ventajista en que incurren a veces los partidos, y de modo más frecuente el PP, lo que viniendo de la hermana de un destacado concejal popular asesinado por la banda terrorista resulta muy ilustrativo. ETA ha resucitado en la campaña electoral tras conocerse que Bildu había incluido a condenados por terrorismo en sus listas municipales, algunos de ellos incluso con delitos de sangre, lo cual resulta aún más doloroso y humillante para las familias en particular y para la sociedad pacífica en general. De ahí a que la gestión de todos los candidatos socialistas tenga que ser medida por esta circunstancia, debería ir un abismo.
El pasado lunes este diario publicó que el efecto Sánchez le cuesta a Fernández Vara el 12 por ciento de los votos logrados hace cuatro años. Es el trasvase de apoyos que recibiría el PP en Extremadura de quienes en 2019 votaron al PSOE. Es el triple de los que aseguran que votaron a Vox y que ahora lo harán por los populares, y vendría a confirmar esta tendencia de que el Partido Popular pesca votos en el caladero del centro, los antiguos de Ciudadanos y los que habitualmente se inclinan por un lado u otro del bipartidismo según el momento.
Como se sabe de la existencia de ese comportamiento electoral, la táctica es agrandar hasta la exageración todo aquello que pueda herir al adversario político, venga de donde venga y aunque lo que toque sea medir la gestión municipal o regional. Para estas elecciones primero fue la malversación, luego el solo es sí es sí y estos días Bildu, entendidas todas ellas como piedras que se intentan meter en las mochilas de cualquier candidato socialista.
El paso del tiempo y el agotamiento de los titulares va limitando el efecto real de ese tipo de olas nacionales sobre el votante, que al final se da cuenta que tiene que decidir el alcalde que prefiere para su municipio o la próxima Presidencia de su región. Pero puede llegar a calar lo suficiente, bien atrayendo votos, o bien (si cabe más importante) desmovilizando a los seguidores del adversario que se acaban por quedar en casa el domingo. Así perdió Andalucía Susana Díaz. Si algo ponían también de relieve las encuestas de GAD3 es que el votante del PP se encuentra más movilizado y lo tiene más claro que el del bloque de la izquierda, lo cual responde a la lógica de quienes buscan un cambio.
Fernández Vara siempre se ha resistido a crecer o hacer su campaña a costa del propio PSOE, aunque eso le cueste que le tilden de sumiso. Puede que sea la forma de hacer política con la que se siente más cómodo y la que le sale de natural, pero en el fondo tampoco piensa que del otro modo conseguiría más cosas para Extremadura. Cree que yendo al choque, al estilo Page para entendernos, lograría menos decisiones ministeriales favorables que permitiéndose un acceso fluido gracias a las maneras conciliadoras con las medidas de su partido, incluso con las que no comparte tanto.
Tiene que ver mucho, por tanto, con un comportamiento estratégico, y está convencido de que esta otra táctica proporciona a la larga más beneficios. Lo que ocurre es que el ciudadano puede que no lo vea tan así, y el ciudadano es a fin de cuentas el que vota y el que decide con su papeleta. Con el resultado del próximo 28-M se verá si la mayoría se decanta por el ruido y la hipérbole o por la estrategia, y si es Bildu el que también acaba poniendo nuestros gobernantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.