
Pepe
HÉROES Y TUMBAS ·
SALVADOR CALVO MUÑOZ
Miércoles, 6 de julio 2022, 08:38
Secciones
Servicios
Destacamos
HÉROES Y TUMBAS ·
SALVADOR CALVO MUÑOZ
Miércoles, 6 de julio 2022, 08:38
Al punto de mediodía algunos ociosos ciudadanos acostumbramos a reunirnos en la terraza del antiguo 'Marca' para pegar la hebra, mientras damos cuenta de algunas ... cañas o vinos. Uno de los habituales contertulios era Pepe, conocido y famoso Pepe Extremadura. Solía aparecer con su variopinto terno multicolor, pañuelos, bufandas o extravagantes aderezos. Lo vamos a echar mucho de menos, sin duda.
Dolorosamente hemos sido testigos del proceso de deterioro de su castigada salud, pero damos gracias a la vida, al Creador o a la diosa Fortuna por haber compartido muchas tertulias con el cordial, ameno y simpar Pepe.
Yo le decía que como Joe Louis o Muhammad Ali no hubo ninguno. Él, sin embargo, era acérrimo defensor del estilista, y tantas veces campeón, Ray 'Sugar' Leonard, sobre todo en aquellos combates con Roberto 'Mano de Piedra' Durán, Marvin Hagler o Thomas Earns. Pepe era un entusiasta aficionado al noble arte del pugilismo.
¿Dónde adquiriría la gran cultura que almacenaba? La parla con él era enormemente entretenida. Entre recuerdos y las infinitas anécdotas de su trajín como cantautor nos amenizó muchos ratos del cotidiano aperitivo.
«Pepe, como Virginia Mayo, ninguna», lo provocaba yo. «¡Quita! A Dorothy Malone no la igualaban», aseveraba con fervor y entusiasmo. Si de deportes –sobre todo de su Athletic de Bilbao– era un experto, de cine no digamos. Y sobre todo, no había tarde en que no me avisara del pase en la televisión de alguno de los legendarios westerns, a los que, como servidor, era aficionado fiel.
Su amistad con famosos de toda clase, escritores, cantantes, actores... ¿A quién no había tratado? Su don de gentes y su vena de juglar lo llevaron a cantar y actuar en variopintos escenarios. Muy conocido en los círculos extremeños del País Vasco, su tierra de juventud y segunda patria, decía él. La primera, ya sabemos. Desde Valverde del Fresno hasta Monesterio cantó por los escenarios sus letras y sus versiones de nuestros poetas patrios, Chamizo o Gabriel y Galán.
«Mira Pepe, eso del regionalismo o nacionalismo local es una filfa y un atraso», le asestaba yo sin qué ni paraqué. «No me extraña que diga eso un simpatizante de Bolsonaro». Y nos reíamos a mandíbula batiente. Hace apenas un mes nos acompañó un par de días seguidos. Su color y semblante nos alarmó. Nos temíamos lo peor. Él seguía con sus bromas y sus chascarrillos hilarantes, pero un hálito de tristeza dibujaba ya su mirada. Y no volvimos a verlo. Sabíamos que estaría en casa, al cuidado de su querida Isabel, pero ya no contestaba su móvil ni llegaban sus avisos de que tal o cual película la ponían por la tarde.
Adiós, amigo Pepe. Ojalá que desde el cielo puedas ver por un agujerito a tu querido Athletic. «Son muy malos, Pepe, no te empeñes». Siéntate un rato con tu amigo Paco Umbral, con el que viviste intensamente la noche madrileña. Saluda a Dorothy Malone o a Geena Davis (cuando llegue), que también te gustaba mucho, y acuérdate de nosotros, de Luis, de Tirso, de Paco Borja, del doctor y de tu amigo y paisano. Un abrazo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.