
Cuentos solidarios
Pilar López Ávila
Martes, 18 de febrero 2025, 07:51
Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar López Ávila
Martes, 18 de febrero 2025, 07:51
Era mi madre la que nos contaba cuentos a la hora de comer o por la noche para conciliar el sueño. Leía sentada al borde ... de la cama y era más fácil dormirse. Unas veces el enano saltarín, otras San José que iba a por leña y cuando regresaba se encontraba con un niño recién nacido y se le quedaba la boca tan abierta como las nuestras en las que entraba una nueva cucharada. También era tía Petra la que nos contaba coplas: «Un día vino tío José, ¿qué tío José? El que te enseñó a leer». Y así día tras día durante los años de nuestra niñez, con los ojos llenos de asombro y la imaginación viajando por mundos maravillosos que nos acompañaban en nuestros sueños.
Desde siempre, en torno a la lumbre o bajo las sábanas, en un corro de amigos o en las noches de fuego de campamento, quizá para ahuyentar a la oscuridad y a todo lo que representa, las personas se reúnen para contar o para escuchar historias que las hagan sentir miedo, tristeza o felicidad. Cuentos para viajar a otros lugares, para meterse en la piel de otras personas, para evadirse por unos instantes y olvidar la realidad que a veces da miedo y es triste y no es tan feliz como quisiéramos. Todas esas historias quedan para siempre en el colectivo imaginario y se transmiten en otros auditorios, las escuchan otras personas que a su vez se hacen eco de ellas. Y así, los cuentos van de boca en boca y vuelan hasta los confines del universo.
En todas las culturas hay contadores de historias y necesidad de escucharlas. Por esta razón, las amigas y amantes de la literatura infantil y juvenil (Amalij) nos hemos embarcado en una maravillosa aventura. Los próximos días 21 y 22 de febrero, el Ateneo cacereño (Calle General Ezponda, 9) acogerá el cuentancuentos solidario 'Cuentos por la dana'. Será el viernes a partir de las 19.00 horas y el sábado a las 12.30 horas para todos los públicos. Contamos para ambos días con un buen puñado de personas altruistas que subirán al escenario para contar, cantar, leer o declamar ante un público que esperamos sea numeroso y que, con sus donaciones, contribuirá a recuperar bibliotecas, librerías, y ayudar a compañías artísticas y a profesionales de la narración oral que han visto desaparecer sus espacios, herramientas de trabajo y colecciones de libros bajo el agua y el barro. Esta iniciativa parte de un grupo de narradores y narradoras de la Comunidad Valenciana que está siendo secundada por diferentes colectivos de la geografía española.
En Amalij creemos en el poder de la literatura y la narración oral para llegar a una ciudadanía necesitada de caer en otras redes, esas que se tejen con la voz y la mirada, con la escucha y la atención. Redes que nos atrapan en la cultura que se recrea con la belleza de un mundo que se sigue contando a pesar de que le caiga una lluvia de barro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.