
'La vida breve'
Crítica de televisión ·
Pertenece a ese subgénero de las sátiras que ya consideraban anacrónica la realeza en el siglo XVIII.Secciones
Servicios
Destacamos
Crítica de televisión ·
Pertenece a ese subgénero de las sátiras que ya consideraban anacrónica la realeza en el siglo XVIII.El material histórico de partida no tiene desperdicio. Luis I el Bien Amado fue el monarca más efímero de nuestro país, con ocho meses de ... reinado que concluyeron cuando una viruela lo fulminó a los 17 años. Su padre, Felipe V, dejó la corona aquejado por depresiones; su pérfida madrastra, Isabel de Farnesio, procuró al joven rey una esposa, Luisa Isabel de Orleans, que padecía trastorno límite de personalidad e iba medio desnuda por palacio, despojándose del camisón para limpiar las ventanas.
'La vida breve', en Movistar Plus+, pertenece a ese subgénero de las sátiras que ya consideraban anacrónica la realeza en el siglo XVIII. Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, autores de la serie 'Reyes de la noche' y de comedias como 'Amor de madre' y 'Lo dejo cuando quiera', consiguen su trabajo más redondo con esta farsa que coincide en el tiempo con otro demoledor retrato de los Borbones cortesía de Borja Cobeaga y Diego San José: 'Su majestad' en Prime Video.
'La vida breve' transcurre en deslumbrantes escenarios de los palacios de Aranjuez y La Granja de San Ildefonso, al ritmo de la música barroca (hasta aparece un 'castrati'). Ese empaque de producción 'clásica' contrasta con algunas de las interpretaciones, que transcurren en modo naturalista y actual, como la de Alicia Armenteros en la piel de la rebelde Luisa de Orleans.
El resultado es algo así como si la 'María Antonieta' de Sofia Coppola se encontrara con Rafael Azcona, una sucesión de intrigas, desvaríos y disparates que retratan a un país dolorosamente reconocible, protagonizada por dos actores en estado de gracia: un sobrepasado Javier Gutiérrez, que mantiene los ojos llorosos toda la serie, y una intrigante Leonor Watling. Una vida breve y dos veces buena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.